DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Moreno enarbola el andalucismo y declarará el 4 de diciembre como día de la bandera

  • El presidente de la Junta llama a construir un "poder andaluz" desde la "transversalidad"

  • Rojas Marcos insta al popular a ser "leal" con su partido, pero "sin dejar tirada a Andalucía"

  • Juanma Moreno: de revolución a terremoto

Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno, en la presentación del libro 'Por un poder andaluz'.

Alejandro Rojas Marcos y Juanma Moreno, en la presentación del libro 'Por un poder andaluz'. / Joaquín Corchero | E. P.

El 4 de diciembre es celebrado por los andalucistas como Día Nacional de Andalucía, aquel en el que los andaluces salieron a la calle en 1977 para reivindicar la autonomía. Una fecha que han reivindicado durante años y que ahora se convertirá en el Día de la bandera andaluza. Así lo ha prometido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al fundador del Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, durante el acto de presentación del libro Por un poder andaluz.

Rodeado de la simbología clave en la aprobación de la autonomía, desde la Casa museo de Blas Infante en Coria del Río, Moreno ha enarbolado con más fuerza aún la bandera y un sentimiento andalucista que se ha convertido en un elemento central de su discurso. En un coloquio compartido con Rojas Marcos, este le ha lanzado un guante, ese reconocimiento del 4 de diciembre como fecha de celebración andaluza sin que afecte al 28-F. Y el presidente lo ha recogido, asegurando que la propuesta de conmemorar ese día como Día de la bandera "tiene sentido, y como las cosas que tienen sentido nos las tomamos en serio suelen salir. Así que esta probablemente salga". Hace propia una fecha clave y, de paso, deja al PSOE sin protagonismo ese día: la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia había anunciado recientemente la creación de unos premios 4 de Diciembre, en reconocimiento a la labor de personas, colectivos o entidades que se distingan en la defensa de los principios y valores del pueblo andaluz.

El popular integra cada vez más la causa andalucista en su programa. El día siguiente a las primeras elecciones que dieron la victoria al bloque del centro y derecha visitó en su casa al ex ministro Manuel Clavero Arévalo, uno de los promotores del referéndum de autonomía del 28 de Febrero. En su toma de posesión este año, bajo la idea clave del "andalucismo orgulloso", "renovado y alejado de tópicos". Y esta mañana junto a históricos del movimiento andalucista (también estaban allí Miguel Ángel Arredonda y José Luis de Villar, autor del libro), llamando a construir un "poder andaluz" desde la "transversalidad".

"A mí me impresiona, lo digo con humildad, estar con Alejandro Rojas Marcos. Sus vivencias, su trayectoria, su solvencia intelectual no me es ajena. Gracias a personas como él en el espacio liberal hay un fuerte sentimiento andaluz. Eso ha ido impregnando a nuestro propio partido, es algo que es inherente", ha alabado Moreno al exalcalde de Sevilla.

Moreno ha destacado el aumento de esa sensibilidad en el conjunto de la población y no ha dudado en ligarlo a la llegada del PP al Gobierno de la Junta. Hasta un 10% ha crecido en cuatro años el sentimiento de pertenencia de los andaluces según los datos del Centra (Centro de Estudios Andaluces), ha destacado. Y "probablemente eso es porque una parte de la sociedad andaluza veía el uso de los símbolos de Andalucía desde un solo partido y eso al final es excluyente"; al llegar el PP "una parte de la sociedad ha sentido esos símbolos como propios". El sentimiento andalucista crece, los votantes andalucistas, también. Y el PP quiere incluirlos en ese movimiento de captación transversal que ha iniciado Moreno y que tan buen resultados le dio en junio, en el que ya han caído los votantes de Ciudadanos y aquellos desencantados con el PSOE actual.

El presidente ha insistido en la idea de Andalucía líder que ha desplegado anteriormente. Pero dando un paso más, llamando a impulsarla desde el Congreso. "Seguimos sin influir" ha lamentado ante el auditorio congregado para la presentación del libro histórico, criticando que "no puede ser que 6 diputados de un partido concreto (el PNV tiene seis escaños) de una comunidad autónoma determinen las inversiones y políticas que tienen que ser para el conjunto del país y que pueden deteriorar o menoscabar las posibilidades de Andalucía. Y eso lo tenemos que reivindicar todos. Los empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y vecinales".

Rojas Marcos ha agradecido al popular que haya aceptado la invitación al acto, que ha calificado de ejemplo de "alta política", porque "la política no se hace solo desde la izquierda o la derecha, desde Andalucía o España". "Los andalucistas no estamos acostumbrados a esto", ha asegurado desde el estrado, con la misma energía de siempre, "sino desde que nacimos a que nos copien. Hemos vivido unas experiencias muy interesantes cuando la gente que nos copiaba por un lado copiaba y por otro daba un garrotazo", ha asegurado en referencia al PSOE. "Y de repente, vemos el presidente de un partido del estado español que nos tiende la mano para compartir cuando estamos presumiendo de nuestra historia".

El líder andalucista ha bromeado también con la idea de un Moreno del Partido Andalucista de haber coincidido en el tiempo ("torres más altas han caído"), respondiendo a un halago previo del presidente: "Alejandro, qué bien hablas, ya me estaba yendo contigo". Y le ha puesto deberes: "Sé coherente con lo que eres. Se leal con tu partido, porque si no, no lo serás con Andalucía, porque el que es leal, lo es siempre. Se leal siempre, pero no dejes tirada a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios