FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Moreno "reserva una silla" para Díaz en una reunión de los alcaldes de las capitales

  • Los regidores del PP, que critican la "marginación" de la Junta, se citan el 14 de junio en Antequera

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, contará con un lugar destacado, si lo desea, en la reunión que los alcaldes de las ocho capitales -todos del PP- celebrará el próximo 14 de junio en Antequera. El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, emplazó ayer a la jefa del Gobierno autonómico a que asista a ese cónclave con los regidores de las principales ciudades de la comunidad, que constituyen sin duda una de las primeras líneas del partido de la oposición en el frente contra el Gobierno de PSOE-IU.

"Se le ha reservado una silla" a la presidenta en esa reunión, dijo ayer Moreno en Torremolinos (Málaga), donde clausuró el Consejo Regional de Alcaldes del PP andaluz. Si Díaz confirmase su presencia, "yo no asistiré ni ningún representante" de la formación popular andaluza, convino Moreno, quien espera que de esa forma la presidenta "lo tome en consideración y se siente a resolver los graves problemas que tienen los ciudadanos de Andalucía". El líder del PP-A quiere hacer ver a Díaz que no sería un acto del partido, sino una cumbre de los máximos responsables de los principales municipios andaluces con la máxima autoridad de la comunidad autónoma.

"Llevo tres semanas esperando una respuesta y como no la hay le digo [a la presidenta] día, lugar y hora", subrayó Moreno, que al mismo tiempo insistió en que lo que quieren los alcaldes del PP que gobiernan las capitales andaluzas es una reunión con Díaz "para hablar con absoluta sinceridad de los grandes proyectos que están paralizados y como no tiene la deferencia de responder y tomar una decisión valiente, le facilito el trabajo".

El líder del PP-A volvió a lamentar que los alcaldes de la región estén "marginados" por la Junta y reclamó "algo que me parece esencial, la cooperación entre los distintos ámbitos institucionales", considerando que Andalucía es "la comunidad autónoma donde más frialdad, distanciamiento y menos cooperación" hay. Moreno incidió en que no entiende la "falta de diálogo de los máximos representantes de la política autonómica" con los regidores, y exigió una relación "fluida y de máxima coordinación con todos y cada uno de ellos".

Tras exigir a la presidenta que "desatasque" la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) -cuya presidenta es Ángeles Muñoz (PP), alcaldesa de Marbella-, Moreno se mostró "absolutamente convencido" de la "inmensa fuerza transformadora de los ayuntamientos y de las oportunidades que brindan para el empleo" y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

En el encuentro con alcaldes de su partido, el presidente del PP andaluz reiteró la importancia de que Andalucía cuente con un saneamiento integral concluido, para lo cual instó al Ejecutivo autonómico a invertir el dinero recaudado a través del canon de mejora, más conocido como canon del agua. A pesar de que en estos años "los andaluces han pagado religiosamente 200 millones de euros a través del recibo del agua, el grado de ejecución de las obras no pasa del 11%", denunció Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios