DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Moreno critica que Andaucía haya perdido peso en la Unión Europea

  • El comisario de Agricultura avisa al presidente de la Junta de que quedan muchos fondos de desarrollo rural sin solicitar

Juanma Morenmo, con el presidente del Comité de las Regiones.

Juanma Morenmo, con el presidente del Comité de las Regiones. / José Manuel Vidal /Efe

"Andalucía ha perdido peso, si no llenas el espacio, otros llenan ese hueco". El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha dejado esta crítica al anterior Gobierno andaluz. En su opinión, la presencia de la anterior administración ante las instituciones europeas fue ocasional, sin seguimiento. Moreno ha explicado, como ejemplo de ello, que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, le avisase en la reunión que Andalucía aún debe solicitar el 70% de los fondos de desarrollo regional.

Ha sido una crítica constante a sus antecesores desde hace unos meses, pero ahora Moreno la ha concretado en su visita de dos días a Bruselas, la primera que realiza como presidente. En la tarde de este martes, ha intervenido en el pleno del comité de las regiones, donde ha subrayado del impacto negativo que el Brexit tendrá sobre Andalucía, debido a la vecindad con Gibraltar, a las exportaciones y al flujo de turistas británicos. Antes de esta intervención, Juanma Moreno ha mantenido una entrevista con el presidente del comité de las regiones, Karl-Heinz Lamberkt. A este dirigente de una de las grandes instituciones europeas le ha repetido lo que a todos con quienes se ha entrevistado estos dos días: los peligros del Brexit y el impacto de los nuevos aranceles de EEUU sobre productos agroalimentarios españoles.

Del total de fondos que corresponden a Andalucía hasta 2020, sólo hay proyectos solicitados para una quinta parte. En los últimos meses se han presentado nuevas peticiones por un importe de 950 millones de euros, pero la Consejería de Economía está trabajando "al 110%", según su titular, para no perder los fondos. Aunque el marco financiero se acaba con el 2020, hay una prórroga de tres años más para su ejecución.

Ante el plenario del comité de las regiones, Moreno ha dicho: "No está en nuestras manos evitar la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, pero sí, al menos, contribuir a amortiguar los efectos de dicha retirada en nuestras ciudadanías y empresas". El presidente les ha explicado a los miembros la especial repercusión que la salida del Reino Unido tendrá en el Campo de Gibraltar.

Moreno ha comentado después que irá a Bruselas "más a menudo, siempre que se necesite mi presencia, y serán los miembros del Consejo de Gobierno quienes sigan viniendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios