Andalucía

Moreno cree que el nuevo objetivo no aplacará al PSOE

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, cree que Susana Díaz buscará nuevas excusas para la confrontación pese a que "no habrá que hacer ajustes" después de que el Gobierno central haya elevado la meta de déficit de las comunidades autónomas.

Fuentes populares consultadas por Efe informaron de que Moreno estuvo en contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de forma permanente, con el objetivo de estudiar una solución para el asunto del déficit. "La respuesta del Gobierno coincide casi en su totalidad con las reclamaciones de la Junta", destacaron, por lo que señalaron que "ya no hay excusa para usar los recortes como argumento electoral".

El Gobierno propondrá a las comunidades autónomas elevar del 0,3 al 0,7 % del PIB su objetivo de déficit para 2016. Este aumento responde a la nueva senda de consolidación fiscal que el Ejecutivo incluirá en el Programa de Estabilidad que se comunicará a la Comisión Europea (CE) antes de final de abril.

Precisamente antes del anuncio de Presidencia, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, señaló que el debate sobre la flexibilidad en el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de las distintas administraciones públicas en España queda "manco si se circunscribe a ver quien se va a ver beneficiada" de esa flexibilidad y no se "cuestiona la política de déficit" que se impulsa desde la UE. Según Maíllo, hay que hacer es "cuestionar el propio motivo del déficit" y el "artículo 135 de la Constitución".

En el mismo sentido se pronunció la parlamentaria de Podemos Esperanaza Gómez. "Frente a los recortes nos encontrarán como aliados, pero rechazamos el papel de víctima que intenta jugar el PSOE", dijo Gómez para recordar que los socialistas impulsaron cambiar el artículo 135 de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios