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Andalucía

NH Hoteles entra en números rojos tras perder 41 millones

  • La cadena hotelera registra pérdidas en los seis primeros meses de 2009, frente al beneficio de 30 millones del año anterior · La facturación se recorta en un 21%

Síntomas preocupantes para el turismo. NH Hoteles, multinacional del sector que opera en bolsa, registró en los seis primeros meses del año unas pérdidas netas de 41 millones de euros, frente a los beneficios de 30,6 millones que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, informó ayer la cadena hotelera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía recortó un 21% su facturación, hasta 602,9 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 36,3 millones de euros, un 74,9% menos que en el primer semestre de 2008.

La hotelera, que ha culminado con "éxito" la ampliación de capital por 221 millones de euros, consideró que estos resultados confirman el efecto de la desaceleración económica en el sector hotelero, pero destacó que la puesta en marcha de un plan de eficiencia y recorte de costes facilitó un descenso de sus gastos de 74 millones de euros, compensando así la mitad de la caída de los ingresos en hoteles.

En el primer semestre del año, la ocupación registró un importante descenso del 14% con respecto al mismo periodo de 2008, con una caída del 10% de los precios, lo que provocó un descenso de los ingresos por habitación disponible (RevPar) del 22%.

Las caídas más acusadas se registraron en los establecimientos de la cadena en España, Benelux y Las Américas, especialmente en México y Argentina, los más afectados por las consecuencias de la gripe A (H1N1), con caídas en la ocupación de dos dígitos.

Dentro de las medidas de reestructuración aplicadas en todas las áreas del grupo, NH Hoteles paralizó las operaciones que requerían compromisos de inversión y, en línea con la política de racionalización de activos, ha cancelado cinco contratos de rentabilidad reducida en España e Italia y ha anulado un contrato proyectado en Sudáfrica.

En el primer semestre del año, NH Hoteles ha incorporado siete nuevos hoteles a su cartera, lo que supone 1.477 habitaciones más, de ellas 515 habitaciones pertenecen a la apertura de cuatro establecimientos en España (Barcelona, Gijón, Madrid y Vizcaya). La compañía indicó que las nuevas aperturas son consecuencia de compromisos anteriores.

La cadena hotelera consiguió la autorización por parte de la mayoría de las 34 entidades integrantes del crédito sindicado que la compañía firmó en agosto de 2007, por valor de 650 millones de euros y un vencimiento de cinco años, para obtener la exención para el ejercicio 2009 del cumplimiento de dos de los ratios financieros comprometidos.

Por otro lado, el presidente ejecutivo de SOS, Mariano Pérez Claver, abandonó el consejo de NH Hoteles y será sustituido por Ángel Córdoba, como representante de la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial Caja de Madrid.

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