FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Crisis de precios en la agricultura de Almería

Nueva revolución en origen del agro: nace la ‘Unión de Agricultores Independientes’

  • El pasado martes por la noche, un grupo de más de un centenar de agricultores del movimiento nacido estos días dio el ‘sí’ a la nueva asociación

  • El día 5 de noviembre se presentarán los estatutos

Joaquín López, ‘Bernabé’, uno de los impulsores del movimiento, se dirige a un grupo de agricultores.

Joaquín López, ‘Bernabé’, uno de los impulsores del movimiento, se dirige a un grupo de agricultores.

Tal y como se esperaba, tras comprobar las reacciones de los protagonistas en las horas previas a la reunión del pasado martes por la noche, “definitivamente sí, constituiremos la nueva asociación que tendrá por nombre ‘Unión de Agricultores Independientes’ y el próximo martes día 5 de noviembre se presentarán y firmarán los nuevos estatutos”, explica Joaquín López, o ‘Bernabé’, como todo el sector lo conoce en El Ejido. Este joven agricultor ha sido el impulsor de este movimiento a través de las redes sociales, después de colgar un vídeo cortando su plantación y que se hizo viral. En el cargaba duramente contra el sistema y llamaba a la unión de todo el campo para revertir esta situación.

Fruto de esta denuncia, el mensaje corrió como la pólvora y el día 22, casi de improvisto, cientos de productores cancelaban la llegada de género a los almacenes y se movilizaban en torno a estos con el apoyo de las propias empresas.

Así, la próxima semana, en Campoejido, habrá nuevos estatutos para la Asociación y en principio se elegirá directiva. Un hecho para el que Bernabé anima “a todos los agricultores a que presenten una candidatura a la presidencia. El que se sienta capacitado debe hacerlo y posteriormente votaremos de manera democrática entre todas las candidaturas”, apunta.

En paralelo, y en el seno de este movimiento, anoche se celebraba a última hora una nueva reunión. En este caso a petición de los ‘berenjeneros’, quienes más están sufriendo los bajos precios en este inicio de campaña, con cotizaciones que la mayoría de las semanas no llegan a cubrir precios y que apenas han superado los 0,30 céntimos de euro en momentos puntuales. Plantean una parada de una semana que en el día de hoy se sabrá si se termina desarrollando o no. En este sentido, Bernabé pide la solidaridad de todos, cuando algo va mal con unos que todos vayan a una, y pide también la asistencia de cuantos más agricultores mejor. Además, los ‘pimienteros’, también cansados por los bajos precios, podrían seguis sus pasos por la misma causa.

Un nueva revolución en origen se está ‘cociendo’ en el campo y ya toma forma. La asociación es un hecho a falta de su constitución, desligándose por completo de la existente ‘Agricultura Viva en Acción’, de la que se planteó su adhesión en un primer momento.

Sus objetivos pasan por revertir la mala situación de precios a la que se enfrentan los agricultores almerienses cada campaña ya casi de manera endémica. Y para ello ya diseñan una hoja de ruta que pasa por más movilizaciones, acuerdos con las empresas para realizar contratos que tengan unos mínimos y retiradas. En este último punto plantean la creación un fondo solidario para que cuando alguien tenga que tirar productos se le apoye a través de ellos y pueda amortiguar las pérdidas. “La idea es que todo aquel que quiera colaborar lo puede hacer. Todo entre nosotros, sin depender de nadie. Hemos planteado como fórmula que de cada partida que se comercialice vaya un 0,01% de ese dinero dirigido a la cuenta que se abriría para el fondo por parte de cada agricultor”, explica Bernabé sobre una idea que ha sido muy bien acogida pero que aun tiene que ser perfilada.

Otro elemento que preocupa, y mucho,es el acuerdo de libre comercio alcanzado este verano entre la Unión Europea y los países que forman Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que ha definido como un “problema muy grave” porque a los países de Europa a los que los agricultores venden “ya no les vamos a hacer falta”, de forma que “Almería, tal y como la conocemos, va a desaparecer”. “Como Mercosur tome fuerza y te digo yo que esto lo mejor es poner la finca a la venta y dedicarse a otra cosa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios