DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Oña pide que el PSOE y el PP se "esfuercen" para lograr acuerdos en los grandes asuntos

  • La portavoz parlamentaria del PP-A ha indicado que la Educación es "la que más necesita un acuerdo" porque Andalucía está en las "peores posiciones" en este ámbito

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha afirmado que su partido y el PSOE tienen que "esforzarse" para alcanzar acuerdos en los grandes asuntos de esta legislatura, como la Educación, el desarrollo estatutario y el cumplimiento de la paridad.

Oña ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, dentro de la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios con motivo del debate de investidura del presidente de la Junta, que se celebrará la próxima semana.

La reunión se ha prolongado durante 35 minutos y ha sido calificada por Oña de "muy agradable", ya que la presidenta de la Cámara le ha expresado su deseo de "entenderse" con el principal partido de la oposición "y, a nosotros, nos apetece mucho" porque es "bueno" para Andalucía, ha asegurado.

Según Oña, la sociedad andaluza se ha "centrado más" en sus posiciones políticas tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo, en las que el PSOE "ha bajado" en número de votos y el PP "ha subido, lo que significa, a su juicio, que "tenemos que hacer un esfuerzo por ambas partes si queremos reflejar la voluntad popular".

"Nos tenemos que esforzar ambos grupos en llegar a acuerdos en materias importantes porque la sociedad lo agradecerá", ha señalado Oña, que ha indicado que la Educación es "la que más necesita un acuerdo" porque Andalucía está en las "peores posiciones" en este ámbito.

En su opinión, también es "imprescindible" el acuerdo en el desarrollo estatutario, ya que, de lo contrario, el nuevo Estatuto de Autonomía "no nos servirá de nada", así como en el cumplimiento de la paridad para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con el nombramiento de los adjuntos al Defensor del Pueblo.

Respecto al debate de investidura, la portavoz del PP ha dicho que "no es ninguna sorpresa" que el PP va a votar que "no" por una razón "obvia", en referencia a que el PP tiene un programa alternativo de gobierno "y creemos que Andalucía estaría mucho mejor con un gobierno del PP".

"En coherencia con ello, es muy normal que no estemos de acuerdo con que Chaves sea el presidente de la Junta", ha precisado.

Por otra parte, Fuensanta Coves y Esperanza Oña han hablado sobre la "posibilidad" de que en la Cámara andaluza "haya una actitud más respetuosa por parte de todos", de forma que los grupos intenten llegar a acuerdos "en las formas, en las maneras".

"Si podemos conseguirlo sería muy bueno porque los debates pueden ser duros y contundentes, pero no hay por qué faltar al respeto, no hay que insultar, ni abuchear, ni ofender a nadie", ha recalcado.

En este sentido, ha agregado que sería "muy positivo" que dicho acuerdo se produjera, por lo que se ha congratulado de que la presidenta del Parlamento esté "en la misma línea".

En cuanto a la reforma del reglamento de la Cámara, planteada ayer por el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, la dirigente popular ha indicado que ha comentado este asunto con Coves "muy de pasada", aunque en principio no está de acuerdo.

"Lo hemos comentado muy de pasada, es un asunto del que hablaremos, me falta conocer exactamente su contenido, pero yo en principio no estoy muy de acuerdo", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios