Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Organizaciones de mayores piden a la Junta que el 30% del Fondo Social Extraordinario se destine al sector de la dependencia

  • Desde FOAM insisten en la necesidad de realizar PCR urgentes y periódicas en todas los centros de mayores, así como del suministro de EPI por parte de la Administración

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa.

Acceso principal a la residencia de mayores DomusVi Santa Justa. / Antonio Pizarro

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) ha remitido recientemente una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a fin de aclarar el presente y futuro del sector de los cuidados a personas, las expectativas actuales, la estrategia de actuación en centros sociosanitarios y el papel de los mismos dentro de las inversiones del Fondo Social Extraordinario para combatir el Covid-19 transferidos a sanidad.

Es en esta cuestión, precisamente, donde el presidente de FOAM, Martín Durán, ve una oportunidad "para corregir lo que se hizo mal" y propone que el 30% de ese fondo transferido a sanidad en Andalucía se destine al sector de la dependencia con carácter finalista, "dado que la finalidad de este fondo es hacer frente a situaciones extraordinarias y de emergencia derivadas del Covid-19, siendo las personas mayores los más vulnerables ante esta pandemia", argumenta Durán en la carta remitida a la Junta. "Los malos datos aportados son una consecuencia directa de los errores cometidos. Hay pues que corregir lo que se hizo mal. Para ello, necesitamos más recursos humanos, materiales y, sobre todo, económicos. Ante esta falta de medios se necesitan hechos", destacan las organizaciones de mayores andaluzas. 

En el mismo escrito, FOAM insiste en una serie de medidas ya reclamadas en otras ocasiones al Gobierno andaluz en relación al abordaje de la crisis sanitaria en los centros de mayores. "Son necesarios PCR urgentes y periódicos en todas las residencias, centros para mayores y en el Servicio de Ayuda a Domicilio, así como el suministro por parte de la Administración de Equipos de Protección Individual, ante el desabastecimiento y encarecimiento desorbitado de estos medios en el mercado", afirma. De igual modo, insiste en la "necesaria evacuación inmediata de cualquier contagiado en una residencia de mayores a un hospital o centro especial habilitado para ello para evitar transmitir el contagio al resto de residentes".

El escrito recuerda lo "inoportuno" de mantener abiertos los centros de día ubicados dentro de una residencia por el riesgo de contagio que ello conlleva, así como la necesidad de "revisar urgentemente" las ratios de las residencias de mayores y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Durán destaca "el esfuerzo" realizado por todo el sector de dependencia para prestar la mejor atención, "a pesar de no haber contado con los recursos materiales, humanos, sanitarios, ni de protección suficientes" y pide "mejorar la  coordinación" para hacer frente a una crisis sanitaria, "que aún padecemos" -matiza-, de cara a estar preparados "para una más que posible ola de contagios y afrontarla con garantía sin dejar nadie atrás, la sociedad no perdonara volver a cometer los mismos errores". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios