DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PA sopesa sus opciones para ganar fuerza interna y diseñar la batalla electoral

  • Antonio Jesús Ruiz y Manuel María de Bernardo apelan al acuerdo, pero no renuncian a optar a la Secretaría General

Los dos precandidatos a la Secretaría General del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz y Manuel María de Bernardo, no descartaron ayer que, en la primera fase del XVI Congreso Nacional de esta formación que se celebra en Sevilla, puedan llegar a un acuerdo para conformar una candidatura única a liderar el partido, si bien ninguno de los dos renunciaba ayer a ser quien lidere esa hipotética lista de consenso, lo que aleja esa posibilidad. El congreso está presidido por José Luis Villar, ex secretario local del PA sevillano.

Además, ambos han puesto de manifiesto diferencias en el modo de concebir el papel que debe ejercer el próximo secretario general. Así, mientras el actual presidente de la Comisión Gestora del PA y ex alcalde de San Fernando (Cádiz), Manuel María De Bernardo, aboga por que el próximo secretario general renuncie a encabezar cualquier candidatura en próximos comicios electorales y se dedique "en exclusiva" a organizar el partido, el teniente de alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Antonio Jesús Ruiz, no entiende que el próximo líder tenga que ver "coartada" esa posibilidad. En sendos encuentros con periodistas mantenidos en la sesión inaugural del XVI Congreso, Ruiz y De Bernardo expusieron las líneas principales de sus respectivos proyectos, que coinciden en apostar por un partido dotado de una estructura "fuerte" que le permita recuperar presencia en las instituciones democráticas. El teniente de alcalde de El Puerto recordó que actualmente el PA sólo está presente en el ayuntamiento de una de las "doce ciudades más importantes de Andalucía", en referencia a Algeciras (Cádiz), de ahí que se marque como objetivo lograr que el partido tenga "implantación" en las capitales de provincia, así como, en clave interna, "recuperar los cuatro años perdidos en estructura y organización" y lograr que el PA "crezca como fuerza política".

Por su parte, De Bernardo señaló que en lo que la nueva dirección del partido debe "poner los cinco sentidos" en los próximos años es en "engrasar la maquinaria" de la formación y "hacer partido" para que el PA se instale "de manera ordenada en todos los territorios". De esta manera, propuso que el secretario general y el equipo del que se rodee se encarguen de conformar una estructura "fuerte" sobre la que después trabajen los respectivos candidatos electorales, partiendo de su convencimiento de que es necesario diferenciar la organización respecto de la labor de quienes aspiren a cargos públicos. A juicio del presidente de la Comisión Gestora que se constituyó tras la dimisión de Pilar González como secretaria general, el partido necesita una "dedicación exclusiva", que debería recaer en la nueva cúpula directiva, a la que encomendaría una "intensa labor de comunicación" y un "trabajo de contacto con vecinos y organizaciones sociales" de todo el territorio andaluz.

Antonio Jesús Ruiz, pese a confesar que se le antojaba ayer "prácticamente imposible" que se lograse una candidatura única a liderar el partido si De Bernardo no renunciaba a su aspiración a ser el secretario general, se mostró convencido de que esa circunstancia no pone "en riesgo" la unidad del PA, cuyo "principal error" en los últimos cuatro años, según señaló, ha sido "poner el acento en cosas distintas al andalucismo". Ambos precandidatos, de hecho, coincidieron en anunciar que si finalmente no logran su objetivo de alcanzar la Secretaría General, se pondrán "a disposición" del compañero ganador del proceso electoral interno, previsto para la jornada de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios