DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PP-A dice que excluirá de las listas a los juzgados por "casos de corrupción grave"

  • Antonio Sanz pide dejar de "tirarse los trastos a la cabeza cuando sale un nuevo imputado"

En unos días en lo que parece haberse dado ya el pistoletazo de salida a la precampaña de cara a las elecciones municipales de mayo, los distintos partidos políticos se afanan en excluir de sus siglas a los corruptos. De esta forma, el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz, aseguró ayer que "a quien se abra juicio oral por casos graves de corrupción no va a ir en las listas del PP" para los comicios del 24 de mayo.

Asimismo, el dirigente popular apostó por "acuerdos de todos los partidos políticos" para fijar en sus normas internas y en sus estatutos "reglas del juego homogéneas" para luchar contra la corrupción. Esas reglas implicarían, por ejemplo, fijar en qué momento procesal debe asumirse la responsabilidad política, según indicó Sanz. En este sentido, opinó que los distintos partidos "debemos dejar de tirarnos los trastos a la cabeza cuando sale un imputado de un lado o de otro, y saber en qué caso y en que momento procesal corresponde la responsabilidad política".

Al respecto, abunda el dirigente popular que los partidos deben tener "reglas de reacción homogéneas, basadas en estatutos homogéneos". En su opinión personal, el momento para asumir la responsabilidad política es "la apertura del juicio oral en casos de corrupción grave, especialmente aquellos referidos a la apropiación indebida de fondos públicos". Y sostuvo que hay que determinar la responsabilidad política para que "nadie bajo sospecha de corrupción grave siga en las filas de un partido". En este sentido, dice ser partidario de "la suspensión de militancia e incluso la expulsión, no sólo de las listas electorales". Además, considera que "hay que ir más allá" y "acabar con las puertas giratorias" que, según dice, "tanto refugio hemos visto que han dado en la Junta en los últimos tiempos a los corruptos", que critica que "encuentran una salida por parte de la Administración".

Sin embargo, Sanz distingue entre casos de corrupción "grave" de otros relativos a "la gestión administrativa" que implican la toma de decisiones y que, a su juicio, "no tienen que ver con la corrupción", que incide en que debe tener "una consideración diferenciada". Y lamentó "la generalización de la acción política" de asumir que "que política y corrupción van unidos, cuando no es así" en el "99,9% de los casos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios