FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP-A atribuye al déficit de policías la sensación de inseguridad ciudadana

  • Los populares culpan al Gobierno de la ausencia de 2.619 agentes comprometidos

"En Andalucía todos tenemos la certeza, salvo el Gobierno, de que la inseguridad ciudadana crece", aseguró ayer Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz.

Los populares acusaron al Gobierno de ocultar información sobre seguridad ciudadana, mediante una circular interna dirigida a las direcciones regionales, y le culparon de "no afrontar con decisión una mejora de las dotaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El secretario general del PP-A denunció que el Ministerio de Interior ha incumplido el compromiso establecido en el catálogo de puestos de trabajo aprobado en mayo. De los 11.257 agentes que deberían estar destinados en las comisarías andaluzas, faltan 2.619, el 22,8% de la plantilla. Las tasas de mayor déficit se registran en Sevilla, Cádiz y Málaga.

El dirigente popular apuntó que el "incremento" de la inseguridad ciudadana en los últimos meses ha sido de un 6%, datos que ha extraído de la memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los sindicatos policiales porque Interior "impide" conocer los datos exactos.

Sanz, acompañado del diputado nacional Aurelio Sánchez, añadió que la "preocupación" se acentúa ante la "mentira que nos ha vendido el Gobierno con la operación verano", con una mayor dotación de policías en las zonas costeras. El popular desmintió que se hayan producido estas incorporaciones y sumó que un tercio de la plantilla está de vacaciones, por lo que la "insuficiencia" de agentes es "preocupante".

"Mientras Andalucía no cuenta con medios personales ni materiales y no se mejoran las infraestructuras, el Gobierno destinó hace cinco meses 530 millones de euros a los Mossos d'Esquadra, que es una policía autonómica", criticó el dirigente del PP-A.

Al déficit policial, Sanz denunció el "desmantelamiento" de los servicios de la Guardia Civil en el seguimiento del narcotráfico y la inmigración irregular, en los SIVE. Patrulleras destinadas al Estrecho, según Antonio Sanz, se han enviado a operativos en Mauritania, Senegal, Valencia o Ceuta. El secretario general del PP-A aseguró que falta un 30% de la plantilla, unos 2.000 guardias civiles. "La percepción ciudadana es de mayor inseguridad".

El diputado del PP Aurelio Sánchez señaló que ha habido momentos en que dos agentes controlan seis pantallas del Sistema de Vigilancia del Estrecho (SIVE), lo que impidió detectar una patera con 40 inmigrantes que llegaron a Barbate.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios