DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PP acusa a Bolaños de "despreciar" la investigación de Alaya en los avales

  • La acusación popular critica a la juez por su "infundado 'dribling' procesal" para limitar a 18 empresas la macrocausa de IDEA

Un recurso contra el desinfle de la causa de los avales y préstamos de la agencia IDEA. La acusación popular que ejerce el PP ha recurrido directamente ante la Audiencia de Sevilla, a la que ha solicitado que no se limite la investigación a la "simultaneidad" de ayudas de salvamento y ayudas reestructuración, así como de ayudas sociolaborales o a empresas con ayudas de salvamento o reestructuración. En la práctica, la decisión de la juez María Núñez Bolaños de reducir la investigación a tan sólo 18 empresas frente a la macrocausa que en su día diseñó la anterior instructora, Mercedes Alaya.

En el recurso, el PP acusa a María Núñez Bolaños de llevar a cabo un "infundado dribling procesal" para reabrir un debate "ya cerrado" con la finalidad de concretar el objeto de la causa de los avales y préstamos concedidos por la agencia IDEA, dado que estima que la investigación ya había sido delimitada con anterioridad en varios autos dictados por la juez Mercedes Alaya y que contaron con la "conformidad" de la Fiscalía.

El PP critica a Bolaños por limitar la investigación. "En una lectura sesgada de lo actuado hasta la fecha, en el auto impugnado, la señora instructora realiza una interpretación parcial de los autos dictados en la presente causa, constriñendo y reduciendo al extremo inferior el objeto y ámbito de la presente investigación y despreciando todas las diligencias indagatorias ya ordenadas y, en parte, practicadas por la anterior instructora", precisan los abogados de la acusación Luis García Navarro y Lourdes Fuster.

En el recurso, el PP se remonta al auto dictado el 22 de enero de 2014 por la juez Mercedes Alaya para afirmar que los hechos que dan lugar a la presente investigación, comenzando por la primera "notitia criminis", parten del informe definitivo de cumplimiento de la legalidad referido al ejercicio 2009 por la Intervención General de la Junta de Andalucía, informe que fue realizado sobre una muestra, y continuando por la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El PP sostiene que de la mera lectura del informe "se advierte, sin esfuerzo, que las irregularidades que pudieran tener consecuencias penales van más allá de la simultaneidad de las ayudas de salvamento y reestructuración".

También cita otro auto, de 25 de febrero de 2015, en el que Alaya dio un "impulso definitivo" a la instrucción, acordando la "práctica de multitud de diligencias, en referencia a los avales y préstamos otorgados por IDEA, sin distinción entre reglados o excepcionales".

Para la acusación popular, la decisión de Bolaños de limitar la investigación a 18 empresas excluye "tácitamente" las investigaciones sobre Dolmen Consulting, que "no simultanea ayudas con las otorgadas con cargo al programa 31L" y los préstamos otorgados a Santana Motor, que no fueron concedidos conforme a la orden de 5 de noviembre de 2008, por la que se concedieron 2.009 avales que "superaban cuatro veces el techo presupuestario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios