Andalucía

El PP andaluz y Gobierno de Valencia apuestan por "no tocar" el Fondo de Suficiencia

  • El PP de Andalucía y la Generalitat valenciana coinciden en mantener el mecanismo de solidaridad del sistema de financiación

El PP de Andalucía y el Gobierno de la Comunidad Valenciana han coincidido hoy en que "no se debe tocar" el Fondo de Suficiencia, que cubre la diferencia entre las obligaciones de gasto en la prestación de competencias transferidas y los ingresos obtenido, en la próxima reforma del sistema de financiación autonómica, y han pedido al Gobierno central que aborde de manera "simultánea" la financiación de las corporaciones locales.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el consejero de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, han participado hoy en Sevilla en unas jornadas en las que han escenificado la "coincidencia" de los populares andaluces y valencianos respecto al futuro modelo de financiación autonómica.

Camps ha asegurado que el Gobierno de Valencia apuesta por un modelo basado en la multilateralidad, de forma que "no hay bilateralidad que valga" entre alguna comunidad y el Estado; por que el modelo resultante sea fruto de la "unanimidad" que acogió el actual sistema y que se tenga en cuenta la población como criterio fundamental en el reparto financiero.

También ha querido dejar clara la apuesta de su Ejecutivo por que en el nuevo modelo se duplique el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el Fondo de Cohesión, pero sobre todo que "no se toque" el Fondo de Suficiencia respecto a como aparece en el actual modelo.

"Decimos lo mismo en Cataluña que en Andalucía", ha apuntado el consejero de Economía valenciano, con lo que ha querido zanjar las informaciones aparecidas en los últimos días sobre una supuesta coincidencia entre los Ejecutivos de Valencia y Cataluña respecto a la posibilidad de limitar el Fondo de Suficiencia, algo que ha sido reprochado al PP andaluz en las últimas fechas por parte del PSOE.

Por su parte, Javier Arenas ha dicho que, aunque la financiación autonómica es "distinta" a la local, es necesario que el debate se produzca de manera "simultánea", por lo que al margen de solicitar al Gobierno que aborde ambos debates, ha anunciado que el grupo popular presentará la próxima semana en el Parlamento una iniciativa sobre la financiación de los Ayuntamientos.

El PP va a presentar una proposición de ley en la que se reclame la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de la comunidad autónoma, ya que, según Arenas, las corporaciones locales tienen que "crecer" en términos competenciales y financieros "a costa" de la comunidad autónoma.

Arenas ha reiterado que el modelo propuesto por el PP andaluz es el que se plantee, como se recoge en la LOFCA y la Constitución, de manera multilateral; que se garantice a las comunidades autónomas que no pierdan recursos y contar con suficiencia financiera; que la población sea la "prioridad"; que no se reduzca el Fondo de Suficiencia; y duplicar tanto el FCI como el Fondo de Cohesión.

Igualmente ha recordado la necesidad de que se garanticen las inversiones previstas y no ejecutadas, de la misma forma que ha pactado el Gobierno con la Comunidad de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios