FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PP y el Gobierno andaluz se enzarzan por la dependencia

Que si es un recorte o si no. El Gobierno andaluz y el PP polemizaron ayer sobre el supuesto recorte que Mariano Rajoy ha comunicado a Bruselas en su plan de reformas de más de mil millones a la dependencia. La Junta insistió en que se trata de un nuevo recorte; según el PP, éste ya estaba acordado con las comunidades desde julio del año pasado y ahora se ejecuta una de las medidas: el incremento del copago un 5% a los beneficiarios.

La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A, Loles López Gabarro, aseveró ayer que es "rotundamente falso" que el Gobierno de la nación haya aprobado un nuevo plan de medidas de ajuste que suponga el recorte de otros 1.108 millones de euros al sistema de protección de los dependientes.

En conferencia de prensa, López Gabarro salió al paso de las críticas vertidas por dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno andaluz, que han acusado al Ejecutivo central de "dejar caer" el derecho de los dependientes y han asegurado que el recorte hace "inviable" la prestación de este servicio en Andalucía.

López Gabarro se preguntó "por qué no se negó la Junta a aplicar las medidas de ajuste y asumir con recursos propios la diferencia presupuestaria", tras lo que argumentó que no lo ha hecho porque "sabe que [José Luis] Rodríguez Zapatero dejó un agujero de 1.034 millones de euros" en el sistema de dependencia.

La dirigente popular acusó además a la Junta de paralizar las nuevas solicitudes del sistema de dependencia, de forma que mientras que en el resto de las comunidades aumentó el número de usuarios de estos servicios, en Andalucía no ha sido así y hay 57.221 personas que no reciben las prestaciones pese a tenerlas reconocidas. López Gabarro recordó que el propio Defensor del Pueblo ha advertido en un informe que la Junta lleva más de un año paralizando la tramitación de expedientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios