DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP acusa al Gobierno andaluz de falsear los datos para ocultar los recortes

La portavoz del PP en el Parlamento, Catalina García, acusó ayer a la Junta de "falsear" las estadísticas sanitarias para "ocultar los recortes" realizados en los últimos años. García hizó hincapié del "contraste" entre los datos que ofrecen los profesionales de la sanidad y las estadísticas del Gobierno andaluz.

"Los trabajadores son los que viven la realidad y sufren los recortes", recalcó la diputada popular. García aseguró que Andalucía ha recortado en más de 1.200 millones su presupuesto sanitario.

Por otra parte, recalcó la disminución para el Plan de Verano, que en 2008 supuso un gasto de 136 millones de euros y este año "se limita a 70 millones", lo que acrecentará el cierre de camas, quirófanos o consultas externas. García manifestó que este verano no se realizarán 50.000 intervenciones quirúrgicas, un millón de consultas externas de especialidades y 200.000 consultas en atención primaria.

La Junta, según García, justifica su planificación por "la baja frecuentación", pero este argumento "no tiene explicación porque en 2008, cuando no había crisis, la inversión fue de 136 millones", destacó la portavoz popular.

Además, la diputada denunció los recortes salariales del sector, que no recuperará la paga extra de 2012 completa hasta febrero de 2018. "Las palabras de Díaz de devolver los derechos a estos profesionales tendrán que esperar, por ejemplo, a recuperar el total de la paga extra de 2012 a febrero de 2018 y a recuperar los sablazos continuos, como 10% de complementos variables, el complemento de la paga extraordinaria, dos en 2013 y dos en 2014, o las ayudas de acción social hasta el año 2020", matizó García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios