DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PP pide al Gobierno que el pasillo ferroviario llegue hasta Algeciras

  • Critica al Ejecutivo porque se "priva" de una fuente de riqueza vital para el desarrollo a las provincias de Cádiz, Málaga y Granada y el occidente almeriense

El PP-A presentará la próxima semana en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento una proposición no de ley para instar al Gobierno a que exija a la Unión Europea (UE) que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo llegue hasta Algeciras. La decisión de dejar fuera del proyecto a las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y la franja occidental de Almería es, en opinión del portavoz de Infraestructuras del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Jaime Raynaud, "injusta".

"Se está privando de una fuente de riqueza vital para el desarrollo portuario, del turismo y de la agricultura" a estas provincias, denunció Raynaud. El PP-A considera que el Gobierno debe solicitar una revisión o modificación del acuerdo que incluye a España en el proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo, pero que "excluye a Andalucía al fijar su límite en Almería".

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, destacó que el Ejecutivo "discrimina" a Andalucía y, sobre todo, a las citadas provincias al no incluirlas en un proyecto "tan importante" como es el de este pasillo, en el que Cataluña y la Comunidad de Valencia sí están incluidas.

El portavoz popular recordó que el pasado 11 de junio los ministros europeos de Transportes llegaron a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluía dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado "corredor mediterráneo". Almería quedaría así conectada con Francia a través de Valencia y Barcelona, una de las prioridades que se había marcado el gabinete de Zapatero.

Sin embargo, los populares se "sorprendieron" de que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Fomento, propusiera "voluntariamente" al resto de ministros europeos que el trazado del corredor terminará en Almería y no en Algeciras, ha recordado Raynaud. Por todo ello, los populares han aseverado que "lucharán" para que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo llegue a Andalucía tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados por unanimidad.

Por su parte, la eurodiputada del PP andaluz Teresa Jiménez, indicó que hablará con los eurodiputados andaluces, entre ellos la socialista Magdalena Álvarez -ex ministra de Fomento-, para hacer que el corredor llegue a Andalucía. Jiménez hizo hincapié en que esta infraestructura "traerá empleo a la comunidad, además de un ahorro energético considerable y mejorará las comunicaciones con el resto de Europa".

Asimismo, Bendodo resaltó que decisiones como ésta en la que no se incluye a Andalucía en un proyecto de gran envergadura es "una muestra clara de la falta de compromiso" del Gobierno con la comunidad autónoma, además de una forma de "aislar" a los andaluces del resto de regiones y países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios