Precampaña

Álvarez cree posible un acuerdo del PP, IU y CA para desbloquear Andalucía del PSOE

  • El candidato a la Presidencia de la Junta por CA ha declarado que un gobierno de concentración entre toda la oposición sería "muy bueno" para alcanzar un "cambio rotundo", aunque reconoce las dificultades para lograrlo

El candidato a la Presidencia de la Junta por Coalición Andalucista (CA), Julián Álvarez, ha considerado "posible" alcanzar un acuerdo con PP e IU para formar un gobierno de concentración que permita desbloquear la situación política tras 25 años de socialismo, "que es lo que demandan los ciudadanos".

Álvarez ha declarado, en un desayuno con periodistas organizado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, que un gobierno de concentración entre todos los partidos de la actual oposición sería "muy bueno" para posibilitar el "cambio rotundo" en Andalucía, aunque ha reconocido las dificultades existentes para lograrlo.

"El gobierno de concentración es una buena opción, pero es necesario la voluntad de muchos y algunos dicen que no quieren", ha dicho el candidato andalucista, quien sin embargo, ha considerado que el acuerdo es posible porque todos buscan lo mismo: el cambio.

Álvarez ya planteó esta posibilidad el pasado mes de diciembre en una entrevista con Efe, en la que avanzó que propondría al PP-A e IU concretar, tras las elecciones y si los resultados lo permiten, un pacto.

Según ha explicado hoy el candidato de la CA, la posibilidad de crear un gobierno de concentración se plantea de un modo "especial" que contaría con un programa de mínimos en el que las tres fuerzas coinciden.

De este modo, Álvarez, quien ha explicado que en una o dos semanas su formación presentará oficialmente su programa electoral, ha destacado que existen muchos puntos de encuentro entre PP, IU y CA, como la necesidad de impulsar una regeneración democrática o la no coincidencia entre las elecciones generales y andaluzas.

"Las dificultades serían importantes, pero las expectativas y la ilusión que despertaría en la sociedad merecen hacer un esfuerzo por el cambio", ha señalado Álvarez, quien ha destacado su capacidad para "aglutinar a gente" en un mismo proyecto, como ha ocurrido en CA.

Respecto a la posibilidad de que el PSOE pierda la mayoría absoluta y pretenda formar gobierno con CA, el candidato andalucista ha dicho que su formación "no repetirá las fórmulas del pasado que impidieron mostrar a los ciudadanos la utilidad del gobierno del PA".

Sin embargo, "esto no quiere decir que se puedan alcanzar acuerdos puntuales", ha matizado Álvarez, quien ha recordado que él se presenta como candidato a la Presidencia de la Junta, lo que quiere decir que "o consigue serlo o no se sentará en el Consejo de Gobierno", es decir, estará en la oposición.

"La CA no va a formar gobierno si no es el partido que puede articularlo", ha dicho Álvarez, quien ha añadido que no aspira a ser "bisagra ni muleta de nadie".

Por otra parte, el candidato andalucista ha subrayado la importancia de que CA obtenga un representación en el Congreso de los Diputados porque es "decisivo", no sólo para el andalucismo y para Andalucía, sino para España.

"No estar presentes en el Congreso significa que PP o PSOE tenga que pactar con vascos y catalanes", ha dicho Álvarez, quien ha advertido de que con esta situación se rompería la solidaridad y habría "indicios serios de ruptura".

Respecto a las principales apuestas de CA para los comicios del 9 de marzo, Álvarez ha explicado que el programa de esta formación hará especial hincapié en medidas económicas, educativas y sanitarias, y ha añadido que esta coalición "se saldrá de la subasta de promesas lamentables" de PSOE y PP, "que se basan en captar votos y no en el bien para el país".

También ha defendido la necesidad de reactivar el sector de la construcción con certeza jurídica y hacerlo compatible con el uso racional de los recursos, al tiempo que ha abogado por orientar la actividad hacia la rehabilitación de los cascos urbanos.

Por otra parte, Álvarez ha asegurado que la aspiración de la CA de convertirse en un gran bloque que aglutine a más fuerzas andalucistas, progresistas y ecologistas de las actuales será una realidad en la primavera de 2009.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios