DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP urge a la Junta a pagar su deuda a los ayuntamientos, que cifra en 980 millones

El PP andaluz registró en el Parlamento un documento en el que exige a la Junta que abone los 980 millones de euros que debe a los ayuntamientos andaluces y de los que, según los populares, depende la subsistencia de estos entes locales y los servicios que prestan. El PP exige igualmente un calendario de pagos y que se establezcan modificaciones presupuestarias para que esa deuda no siga aumentando, según explicó Juanma Moreno, quien se reunió ayer en la Cámara con cincuenta alcaldes de su partido, procedentes de las ocho provincias.

Los populares tratarán de incluir medidas para que en los Presupuestos de la Junta de 2018 se prevea que el fondo destinado a los Ayuntamientos por parte de la Administración autonómica se incremente según lo previsto en la ley. "No vamos a parar hasta que no se cumpla ley", insistió Moreno, quien ha reiteró que lo que se le pide a la Junta por parte de su partido y de los alcaldes es "bien sencillo"

Según el discurso del PP, si se destinan esos 980 millones que debe la Junta a los Ayuntamientos a un sólo objetivo, podrán hacerse 1.950 guarderías municipales nuevas en la región. Si se dedicaran a sufragar la dependencia, podrían pagarse 56 millones de horas de atención a los beneficiarios de este servicio.

A la posibilidad de que, una vez deducida la deuda de los Ayuntamientos con la Junta, la cantidad que les debe ésta a aquellos sea menor, Moreno aseguró que eso es "completamente falso; una salida de las tantas que tiene el Gobierno socialista para no cumplir la ley".

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que preside el Consejo de Alcaldes del PP, explicó que el dinero que procede de la participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta "no es ni suyo ni nuestro, sino de los ciudadanos", y la lamentado esta demora "con lo escrupulosa" que es la Administración autonómica a la hora de recaudarles a esos mismos ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios