Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Elecciones en Andalucía

El PP y el PSOE esconden sus cartas en Granada

  • Las socialistas Teresa Jiménez y Sánchez Rubio deberían tener asegurada su continuidad en el Parlamento.

  • Los populares podrían tener dificultades para mantener sus cuatro escaños si se consuma la pujanza de Ciudadanos

Teresa Jiménez, en un acto del PSOE Teresa Jiménez, en un acto del PSOE

Teresa Jiménez, en un acto del PSOE / Carlos Gil

El anuncio del adelanto de las elecciones al próximo 2 de diciembre ha legado con muchas incógnitas por despejar en Granada, donde se vuelven a pone en juego 13 parlamentarios. El PP y el PSOE no han dado a conocer aún sus listas para la cita electoral y, en el caso de los populares, está por ver si se opta por una lista cremallera y se consuma el regreso a la política andaluza del diputado Carlos Rojas.

En un escenario en el que, si se consuma la pujanza de Cs, podrían tener dificultades para mantener los cuatro parlamentarios, está por ver el puesto que tendrán los actuales representantes del partido en la cámara andaluza: Ana Vanessa García, Juan Ramón Ferreira, Marifrán Carazo y Eva Martín. La primera tiene asegurado ir en puestos de salida como representante del sector más afín a Pablo Casado, mientras que Eva Martín parece que podría regresar a Granada para formar parte del núcleo duro de Sebastián Pérez para las municipales de mayo.

En el caso del PSOE, cuenta actualmente con Teresa Jiménez, Miguel Castellano, María José Sánchez Rubio, Francisco Javier Aragón y Olga Manzano. Teresa Jiménez y Sánchez Rubio, vicepresidenta del Parlamento y consejera de Igualdad y Políticas Sociales, deberían tener asegurada su continuidad. Respecto a las posibles novedades, el PSOE ha cerrado filas y no se ha filtrado ningún nombre, aunque en la recámara están pesos pesados del partido como el ex alcalde de Armilla Gerardo Sánchez, que dejó el puesto subrayando que estaba a disposición del partido para asumir otras responsabilidades. También hay casos como el secretario de Organización, Álex Cámara, que está realizando un trabajo muy valorado por José Entrena, secretario general de los socialistas, y que podría dar el salto desde este puesto, como hizo su antecesora en el PSOE, Elvira Ramón, que es en la actualidad diputada en el Congreso.

El resto de partidos ya han hecho los deberes y, en el caso de la confluencia entre Podemos e IU, Adelante Andalucía, Carmen Lizárraga (Podemos) será la cabeza de cartel en Granada, seguida por Jesús Fernández Martín (IU); Ana Villaverde Valenciano (Pod); Ángel de la Cruz Campos (IU); Leticia García Podemos (Pod); Jesús de Manuel Jerez (Pod); María Piedad Castillo Martínez (IU); Mario Ortega Rodríguez (Partido Andalucista); Daniela Paque Peña (IU); Manuel Díaz Maldonado(Pod), y María del Carmen Cantero (IU).

También Cs ya ha definido su lista para concurrir a las elecciones después de la renuncia del actual parlamentario por la formación naranja, José Antonio Funes, del sector crítico con el portavoz provincial Luis Salvador y que, según se cuenta en los mentideros, fue la cabeza que exigió Salvador para no competir con Juan Marín para ser el candidato a San Telmo. Con la intención de conseguir un segundo representante, Cs ha presentado una lista integrada por los actuales concejales María del Mar Sánchez y Raúl Fernández, además de Concha Insúa, presidenta de la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias (AGME).

Aunque se da por hecho que, salvo vuelco electoral, se podrá reeditar el pacto entre PSOE y Cs, el PP está lanzando ya guiños a la formación naranja de cara a un posible pacto y el PSOE y Adelante Andalucía podían limar asperezas para frenar una hipotética entente del centro derecha andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios