DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Barómetro del Centra para Andalucía

El PP ganaría por casi cuatro puntos de ventaja al PSOE en unas elecciones en Andalucía

  • El barómetro del Centra pronostica que la mayoría que sostiene a Juanma Moreno saldría reforzada con 67 escaños frente a los 58 actuales

Juanma Moreno, en una sesión de control del Gobierno.

Juanma Moreno, en una sesión de control del Gobierno. / Julio Muñoz/EFE

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen mañana con una ventaja de 3,8 puntos sobre el PSOE de Susana Díaz. Es la principal conclusión que sale de la edición de septiembre del barómetro de la Fundación Centra, el organismo dependiente de la Junta encargado de la realización de estudios de opinión, que se ha publicado este miércoles. 

Los populares, con un 30,4% de los apoyos, crecerían en casi 10 puntos respecto al resultado que obtuvo en diciembre de 2018, pero se deja cuatro décimas desde el anterior sondeo del Centra, realizado en julio. El hecho diferencial es la caída del PSOE desde entonces, ya que los socialistas se dejan cuatro puntos por el camino hasta quedarse en el 26,4% de los apoyos. Serían 1,5 puntos menos que en los comicios de 2018 y el peor dato de la historia.

Con un apoyo inferior al pronosticado en la anterior oleada, el barómetro otorga al PP 40 escaños en una horquilla que va de los 39 a los 42. Al PSOE lo deja con 30 diputados, aunque podrían ser entre 29 y 32. Actualmente, los populares tienen 26 escaños y los socialistas 33. A los resultados de los dos grandes partidos hay que sumar el buen comportamiento de Vox, que crece levemente, y la resistencia Ciudadanos a pesar de su importante caída, lo que permitiría al actual gobierno reeditar la mayoría. 

PP, Ciudadanos y Vox sumarían 67 escaños frente a los 58 actuales, teniendo en cuenta que la mayoría que sostiene el Ejecutivo de Juanma Moreno estaba compuesta inicialmente por 59 diputados y perdió uno con la salida de una diputada de Vox. No obstante, el equilibrio de fuerzas podría cambiar si el partido de Santiago Abascal reclama más protagonismo ante su buen comportamiento electoral.

Vox, que ahora es la última fuerza de la Cámara, pasaría a ser tercera fuerza. Crece 2,3 puntos porcentuales respecto a los últimos comicios y tendía 14 escaños, pero su puesto tiene más que ver con el desplome de las actuales tercera y cuarta fuerzas: Ciudadanos y Adelante Andalucía, que figuran separados en la encuesta como Podemos e IU, por un lado, y los afines a Teresa Rodríguez bajo la actual denominación.

Los naranjas serían cuartos con un 11,9% de los apoyos, es decir 6,4% puntos menos que en diciembre de 2018, y 13 diputados. No obstante, Ciudadanos lograría medio punto más que en el barómetro de julio, con lo que se detecta una cierta recuperación tras el batacazo experimentado en el anterior sondeo. Lo que no cambia demasiado es la escasa relevancia del partido naranja cuando se les pregunta a los ciudadanos qué partido tiene mejores propuestas para solucionar los problemas de Andalucía.

Sólo el 4,2% encuestados piensa en el partido de Juan Marín cuando se les pregunta esta cuestión, siendo la quinta fuerza mencionada en esta cuestión. El PP, con el 18,3%, es la opción preferida; por encima del PSOE, mencionado por el 10,7% de los encuestados. Les sigue Vox, con un llamativo 9,7% y Podemos, con un 4,6%. Más atrás están Adelante Andalucía (1,2%) e IU (0,8%), lo que muestra la confusión que provoca la situación de conflicto en las fuerzas a la izquierda del PSOE. 

Esto también hace evidente que la pugna entre IU y Anticapitalistas por el futuro de Adelante hace imposible que mejoren sus resultados. La prueba es que alcanzan juntos un 15% de la intención de voto, lo que los colocaría como tercera fuerza, pero su separación empeora mucho el pronóstico en número de escaños, ya que obtendrían sólo 12.

Lo llamativo es que 11 de ellos (10,8% de los votos) se corresponderían con una hipotética candidatura de Podemos e IU, en un trasunto de Unidas Podemos a la andaluza, mientras que una fuerza denominada Adelante Andalucía sólo lograría un diputado pese a tener el apoyo del 4,2% de los votantes. Aunque la encuesta no lo aclara, se sobreentiende que ese partido se corresponde con los afines a Teresa Rodríguez, hoy dirigente de Anticapitalistas y presidenta del grupo parlamentario de Adelante.

El sondeo está realizado a partir de 3.600 entrevistas realizadas entre el 15 y el 25 de septiembre. Aunque no tiene preguntas expresas sobre la pandemia, sí incluye un apartado dedicado a la vuelta al colegio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios