DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

PP y Podemos arremeten contra la indolencia de Susana Díaz y su Ejecutivo

  • Juanma Moreno acusa a la presidenta y a sus consejeros de estar de "vacaciones durante casi 20 días"

La frágil tregua de un par de semanas provocadas por la resaca de la intensa campaña electoral del 20-D y los festejos navideños ya es cosa del pasado. Poco a poco, los dirigentes de los principales partidos políticos están volviendo a la primera línea de trincheras. Ayer los líderes del PP y Podemos en Andalucía coincidieron en reprochar a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su falta de trabajo al frente del Gobierno andaluz y su excesiva dedicación a los temas de partido, envuelto en un debate sobre el futuro de su secretario general, Pedro Sánchez, y sus posibilidades de formar gobierno.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, denunció ayer "el absoluto abandono de responsabilidades" de la presidenta de la Junta y sus consejeros. Para Moreno, los componentes de la plana mayor del Gobierno andaluz han estado "desaparecidos" durante el periodo de vacaciones navideñas. Según el líder popular tanto Díaz como los primeros espadas de sus consejerías han estado de vacaciones "durante casi 20 días". Moreno mostró su "sorpresa" por este hecho y afirmó que esta "dejación de funciones" afecta a la calidad de vida de los ciudadanos.

El Consejo de Gobierno de la Junta no se reúne desde el pasado 29 de diciembre, dado que esta semana no ha sido convocado. Díaz sí anunció ayer que este órgano aprobará el próximo martes la ley de Servicios Sociales.

Este escaso bagaje también provocó que la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, acusara ayer a la presidenta de la Junta de dar la espalda a los andaluces: "Debería empezar a hablar de los problemas de la gente, en vez de los problemas de su partido".

Para la líder de Podemos, la jefa del Ejecutivo andaluz no puede perder un solo minuto en otras labores que no sean acabar con el desempleo y la pobreza en Andalucía, ya que "es la presidenta de la comunidad con un problema de paro prácticamente endémico y con un 42% de personas en riesgo de pobreza y exclusión social".

Rodríguez indicó que, con esta realidad, Díaz "no puede seguir más preocupada de lo que sucede de Desapeñaperros para arriba que de Andalucía, cuando en su tierra ha negado, entre otras iniciativas, una ley de Emergencia Habitacional, alegando que es innecesaria, pese a ser la comunidad con más ejecuciones y desahucios".

Rodríguez recordó a Díaz que el grupo parlamentario de Podemos en la Cámara andaluza ha presentado más propuestas de ley que el Gobierno de la Junta, por lo que reclamó a la socialista que se deje de "excusas" para ponerse a trabajar por Andalucía. "Primero fue su investidura, que tardó 37 días y no 80; luego que lo que presentamos desde Podemos no es prioritario pese a que son temas relacionados con la emergencia social, la regeneración política y la lucha contra la corrupción; y ahora parece que hasta que no se forme gobierno en España, tampoco va a hacer nada", señaló.

Para la portavoz de Podemos en el Parlamento, "los que han roto España en dos son los gobiernos del bipartidismo, PP y PSOE, que han gobernado para una minoría que se enriquece con la crisis, el rescate a los bancos, las reformas laborales, las reformas fiscales regresivas y una mayoría empobrecida que alimenta las bolsas de exclusión social, especialmente en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios