Andalucía

PP y Podemos piden mejoras en los sueldos y el gasto en el sector sanitario

Coincidencia en la oposición a cuenta de la sanidad pública. Podemos pidió ayer un mayor gasto en el sistema sanitario y, al mismo tiempo, el PP hizo lo propio al solicitar al Gobierno regional una mejora en los sueldos de los trabajadores que forman parte de este sector en Andalucía.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, defendió ayer la equiparación salarial de los profesionales sanitarios andaluces con el resto de España para evitar así el "éxodo de talento y capital humano" a otras regiones. Moreno, que se reunió con profesionales de la Sanidad en Málaga alertó de que los trabajadores sanitarios están "quemados" y dejan el SAS "con 40 años".

Moreno insiste en la desigualdad en los salarios que sufren los empleados del SAS

Según Moreno, hay que "revisar los salarios" para dignificarlos y equipararlos con la media española, ya que "un médico andaluz de atención primaria cobra un salario inferior a 10.000 euros brutos respecto al de un extremeño". Moreno urgió a equipararlo "lo antes posible", ya que es un problema que afecta al presente y al futuro de los profesionales.

Para lograr la aspiración del PP sería muy útil la petición realizada ayer por Podemos, que instó a la Junta que destine el 7% del PIB de la región para blindar la sanidad pública, demanda que incluye la campaña de este partido "Por nuestra salud, defendamos lo público" frente a las políticas de los gobiernos central y andaluz.

El objetivo de la iniciativa, presentada a las puertas del Hospital Macarena de Sevilla, es informar a la ciudadanía con el objetivo de "recuperar y blindar los derechos que de forma velada se están arrebatando" por ambos ejecutivos, según la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez

La propuesta incluye también destinar un 20% del presupuesto sanitario a la Atención Primaria, el cumplimiento de los plazos máximos de espera, un plan de asistencia sanitaria rural o la auditoría pública del grado de cumplimiento de los decretos de garantías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios