Andalucía

El PP advierte de que el modelo está "viciado" y es "partidista"

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha avisado de que en el futuro será necesario reparar el nuevo modelo de financiación autonómica, que nació "viciado" y es "inoportuno y partidista", porque se diseñó "para facilitar la continuidad del tripartito en Cataluña".

Montoro, quien ha intervenido en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso en la que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha explicado el nuevo modelo de financiación autonómica, ha reprochado a la ministra que, en su intervención, no haya dado "ni una sola cifra" del sistema.

Ha expresado además su "más rotunda critica" a lo que "está haciendo el Gobierno con el Estado de las autonomías" y ha dicho que el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se aprobó el nuevo modelo fue "negativo" porque "divide y enfrenta a los españoles".

Según Montoro, el Gobierno no ha tenido ninguna voluntad de negociar la vertebración de la hacienda pública española con el PP y "se ha ido directamente a la puerta" de las comunidades autónomas.

"No ha hecho un sistema de financiación general para todos los españoles, sino para facilitar la continuidad del tripartito de Cataluña (...), que es lo único que en términos políticos interesa al Gobierno socialista de Zapatero", ha enfatizado el portavoz del PP.

Y lo ha hecho, de acuerdo con su análisis, porque busca apoyos parlamentarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Para el PP, el tema no es que se "haga un traje a medida para nadie, y menos para Cataluña", el problema, a juicio de Montoro, es que se está haciendo un "maquillaje" de las cifras que corresponden a esta comunidad ante la falta de recursos presupuestarios".

Tras subrayar que "así no se construye el Estado de las autonomías", Montoro ha hecho hincapié en que esta actitud es "completamente rechazable y de repudio" por lo que "será necesario reparar en el futuro un sistema que nace viciado" y que sólo genera "enfrentamiento y divergencia entre los españoles".

En este sentido, ha señalado que no se pueden "admitir los privilegios entre ciudadanos y éstos no pueden verse distanciados entre sí a la hora de acceder a servicios públicos" como la sanidad o la educación.

Precisamente en un contexto de crisis económica y con el descenso en los ingresos del Estado, ha sugerido que las comunidades autónomas podrían tener "muchos menos recursos" para financiar la sanidad, la educación o la dependencia.

"La hacienda pública está vacía y la ministra reparte deuda. No tiene nada que repartir", ha remarcado Montoro, convencido de que se está "debilitando" al Estado en un momento de grave crisis económica en el que habría que hacer todo lo contrario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios