Andalucía

El PP asegura que los andaluces son "rehenes" electorales de Griñán

  • Antonio Sanz critica el comportamiento "autoritario y antidemocrático" del presidente de la Junta por "aferrarse al sillón". Desde IU, Valderas propone el 1 de mayo para celebrar las elecciones.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha asegurado que los andaluces son "rehenes" de los intereses electorales del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "quien se aferra al sillón al querer convocar las elecciones dos meses después de que finalice la legislatura", lo que ha considerado propio de un comportamiento "autoritario y antidemocrático". 

En rueda de prensa, el dirigente popular ha indicado que Griñán se cree que Andalucía es una "república bananera", al tiempo que ha insistido en que "nunca" en la historia de España se ha alargado una legislatura más allá de los cuatro años, "lo que es injustificable, mucho más en los momentos actuales".

Sanz, que ha asegurado que el PSOE pretende "torcer permanentemente la legislación" para amparar sus intereses electorales, ha tildado de "salvajada antidemocrática" que las elecciones andaluzas pudieran celebrarse en el mes de mayo, después de que Griñán asegurara que tiene hasta mayo de plazo legal para convocarlas.

El número dos del PP andaluz ha afirmado que los propios socialistas están "perplejos" ante el posicionamiento "patético e impresentable" de Griñán. "Cada día nos da nuevos ejemplos de comportamientos autoritarios", ha aseverado Sanz, quien ha añadido que el presidente de la Junta pretende "hacer depender el futuro de los andaluces de sus cálculos electorales".

La propuesta de Valderas

Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha propuesto que las próximas elecciones andaluzas se celebren el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, argumentando que se trata de una fecha "con sentimiento de clase" y que no hay una mejor forma de mandar un mensaje a los trabajadores para que se pongan en movimiento a defender adecuadamente sus derechos "que haciendo una llamada a las urnas".

En una entrevista, Valderas ha considerado que sería "maravilloso" que las elecciones andaluzas se celebrasen "por fin" de manera separada a las generales y que, además, pudieran tener lugar el día 1 de mayo. "Sería un buen día para convocarlas y la asistencia a las urnas podría ser muy importante", ha añadido el líder de la federación de izquierdas.

Respecto a que el PP andaluz haya mostrado su disconformidad con que las elecciones pudieran celebrarse en mayo, no descartando acudir a los tribunales, Valderas ha dicho que entendería que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quisiera agotar hasta "el último milímetro de la legislatura". En su opinión, el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se ha puesto muy nervioso ante el conocimiento de que las elecciones sean separadas".

En este sentido, ha considerado que los populares pretenden es "levantar polvareda" para hacer un debate "sobre la nada". "Lo realmente importante está sobre la mesa y es que después de muchos años las elecciones sean separadas y que haya un auténtico debate andaluz", ha precisado Valderas, quien ha añadido que la situación actual es "tan complicada" que Andalucía necesita un debate propio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios