DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PP insiste en alertar de la "asfixia" que provoca la Junta a los municipios

  • Acusa al vicepresidente Valderas de recortar 680 millones a los ayuntamientos.

El PP andaluz volvió ayer a dar la voz de alarma por el cada vez menos oxígeno que tienen los ayuntamientos de la comunidad por culpa del Gobierno autonómico. Según los populares, la "asfixia" de las corporaciones locales es cada vez mayor, los consistorios están al límite. Para el PP-A hay un culpable directo de esta situación: el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, que "ha recortado" 680 millones de euros a los ayuntamientos "en sólo dos años al frente de la Consejería que dirige".

La acusación la hizo ayer en Cádiz la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre. En una rueda de prensa, la parlamentaria afirmó que en 2014 los ayuntamientos de Andalucía "han perdido y perderán" más de 142,4 millones de euros, "sólo teniendo en cuenta los datos de la Patrica y los 42,4 millones que se han recortado en el Plan de Cooperación Municipal". Mestre denunció que "son muchos millones que los ciudadanos no pueden perder y que deben conocer". "Es inconcebible que el Gobierno del bipartito le dé la vuelta a los datos y quiera hacer una lavado de cara", censuró la Mestre, al tiempo que acusó a la Junta de "los recortes" en los ayuntamientos y de "pintar los presupuestos para después no ejecutarlos".

Para la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, estos datos "demuestran la verdadera cara de la presidenta de la Junta, Susana Díaz y de su Gobierno, que, a la vez que mantienen una actitud contraria a la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central, están asfixiando a los ayuntamientos y eso hace difícil que se puedan mantener los servicios públicos".

En opinión de Mestre, el decreto que ha presentado la Junta contra la reforma de los consistorios "es un motivo más para confrontar con el Gobierno de la Nación". "Ellos se han dedicado a confrontar, pues llevan doce recursos en dos años contra reformas del presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y, sin embargo, sólo han aprobado diez leyes. Eso es lo que hace la Junta en vez de a legislar", añadió la diputada popular.

Mestre ofreció datos "para demostrar el lavado de cara de la Junta", ya que aseguró que entre 2010 y 2014 el presupuesto del Plan de Cooperación Municipal se ha reducido en 560 millones de euros. "También se han dejado de ejecutar 1.028 millones de euros, lo que provoca que los ayuntamientos hayan dejado de percibir un total de 1.587 euros menos", denunció la parlamentaria. "Con estas cifras qué menos que Valderas se sonroje y de pasos al frente para invertir la situación".

El PP presentará un iniciativa en el Parlamento para instar a la Junta a que acelere el pago de Plan de Cooperación Municipal y para que cumpla con la ejecución del presupuesto previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios