TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

El nuevo Gobierno andaluz

El PP protesta por la ausencia de cuatro provincias en el Ejecutivo de Griñán

  • Considera que se condena a Almería, Granada, Cádiz y Huelva a ser "territorios de segunda". Sin embargo, la provincia onubense tiene como consejero a Valderas.

El PP en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva, se apresuró ayer a criticar el reparto de consejerías diseñado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ya que no ha incluido en su gabinete a ningún consejero que sea natural de estas provincia, dado que entienden que esta decisión alejará a estas del centro político de Andalucía.

Griñán ya había avisado de que iba a prescindir en el diseño de su Ejecutivo de las cuotas territoriales que tradicionalmente han condicionado la configuración del Gobierno andaluz y por eso no ha incluido en su nuevo gabinete a consejeros socialistas de estas cuatro provincias.

En nombre de los populares almerienses, el secretario general del PP de la provincia, Javier Aureliano García, lamentó que el "gobierno de perdedores integrado por PSOE e IU" haya dejado fuera a los almerienses, lo que viene a demostrar la "falta de compromiso" de Griñán y Valderas con la provincia, "a la que desgraciadamente le esperan cuatro años muy complicados". "Ha quedado demostrado que los almerienses somos de segunda para este nuevo gobierno social-comunista", sentenció.

Igualmente, fue el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, en su condición de parlamentario andaluz por Cádiz, quien criticó que para Griñán, "Cádiz no existe en el Gobierno andaluz". "Una cuchillada para Cádiz y un abandono manifiesto para la provincia más castigada por el paro", fueron las palabras usadas por Sanz para describir el sentimiento de los gaditanos al quedar fuera del gabinete regional.

"Jamás en la historia de nuestra autonomía, Granada había carecido de peso político en las deliberaciones del Consejo de Gobierno. Es un retroceso histórico de 30 años", sostuvo la secretaria general del PP de Granada, Luisa Mª García Chamorro; para quien este panorama supone una "bofetada a Granada y un desprecio a esta provincia". Advierte además que PSOE e IU "van a convertir a esta provincia ya no en un territorio de segunda, sino de tercera".

Mientras, el secretario de la Mesa del Parlamento andaluz y presidente del Partido Popular de Huelva, Manuel Andrés González, consideró que Griñán "ha olvidado y castigado a Huelva al no designar a ningún socialista onubense como consejero del nuevo Gobierno andaluz", si bien, esta decisión demuestra, a su juicio, que "el presidente de la Junta no confía en ninguno de ellos y que se olvida de Huelva". Sin embargo, eso no es del todo cierto. El dirigente popular onubense se olvidó de que este gobierno de coalición PSOE-IU, hay un consejero por esta provincia, y que además, es vicepresidente. Porque el titular de Administración Local y Política Institucional es Diego Valderas que, además, es parlamentario por Huelva.

Por su parte, también se ha pronunciado en este sentido el presidente provincial del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, tras la salida del gabinete de la que fuera consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y el cambio de Mar Moreno de Presidencia a la Consejería de Educación, situación que el popular ha tildado como "un fiel reflejo de la lucha interna del PSOE y en la que ha prevalecido el reparto de sillones por encima del interés de los ciudadanos". Para Fernández de Moya, Griñán "se ha rodeado de su núcleo duro, ha dejado fuera de su nuevo gobierno a Micaela Navarro y ha relegado a Mar Moreno a Educación. Esto significa que Zarrías no debe estar muy contento con la decisión de quitar a Navarro y con ello se escenifica la lucha Griñán-Zarrías. Micaela Navarro encabezó la candidatura y ha salido fuera del Gobierno en un claro ajuste de cuentas al PSOE jiennense".

Nadie en representación del PP acudió a la toma de posesión de Griñán, sí hubo populares pero fueron la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y las dos parlamentarias y miembros de la Mesa del Parlamento, Esperanza Oña y Patricia del Pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios