Andalucía

El PP evidencia las "contradicciones" de Podemos para apoyar a Susana Díaz

  • Los populares dicen que la formación de Pablo Iglesias ha pasado "de echar a la casta a pactar con ella" Un diputado insiste en que las "propuestas" para apoyar la investidura son razonables

Los vaivenes de Podemos para decidir si apoya o no a la candidata socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta llevaron ayer a portavoces del PP a evidenciar las "contradicciones" de la formación de Pablo Iglesias.

En una entrevista en 13 TV, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ironizó sobre la estrategia de Podemos en las negociaciones y afirmó que "antes había que echar a la casta y ahora hay que pactar con la casta". "Aquí hay flagrantes contradicciones en todo lo que es Podemos y el PSOE", aseguró Bermúdez de Castro en referencia a las exigencias de la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, que habló de "condiciones imprescindibles" para permitir la investidura, mientras que al día siguiente una portavoz de la Ejecutiva nacional lo rebajó a "propuestas".

En la misma línea la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro, advirtió que "Podemos busca acercarse al PSOE-A y el PSOE-A, a Podemos", no sólo de cara a lo que podría ser un puntual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, sino que podría ampliarse a lo largo de la legislatura, llegando a convertirse esta formación en apoyo de los socialistas que no cuentan con mayoría suficiente para sacar adelante sus iniciativas.

En una entrevista con Europa Press, López Gabarro destacó que la formación que dirige Pablo Iglesias a nivel nacional ha hablado primero de condiciones para apoyar la investidura de Díaz, entre ellas que los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán abandonen sus actas, para más tarde "solo hablar de propuestas". "Primero dicen blanco y luego negro", añadió la dirigente popular.

La número dos del PP-A, que mostró su "respeto" a las nuevas formaciones políticas que han logrado representación en estas elecciones autonómicas, Podemos (15 escaños) y Ciudadanos (nueve), dijo que hay que tener claro que se trata de organizaciones que nunca han tenido responsabilidades ni experiencia de gobierno y que basan sus planteamientos "en meras propuestas".

La dirigente popular dejó claro que el PP-A se opondrán a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque, según explicó López, facilitarla supondría dar "un cheque en blanco" para que las cosas "sigan igual" en Andalucía y, en ningún caso, eso se va a permitir. López aseguró que su formación va a cumplir el compromiso adquirido por el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, de dejar gobernar a la lista más votada.

"No vamos a pactar con ninguna otra fuerza política como sí hizo el PSOE-A en 2012, cuando el PP-A era la lista más votada", señaló.

López, que reprochó a Díaz que para ella sólo sea válida la voz de los andaluces si votan al PSOE-A, criticó que la dirigente socialista haya calificado de "cambalache" la propuesta del PP-A de facilitar la investidura si el PSOE-A respeta la lista más votada en las próximas municipales. "La única que ha hecho un cambalache ha sido ella adelantando elecciones por su ambición personal", apostilló.

La popular defendió que Díaz es la única "culpable" de la "inestabilidad" que hay en estos momentos en Andalucía y también lo sería si hubiera que repetir las elecciones en septiembre de no llegarse a un acuerdo entre las formaciones políticas para facilitar su investidura como presidenta de la Junta.

Por su parte, el diputado electo de Podemos por Málaga Félix Gil dijo ayer que su formación ha planteado propuestas "razonables y con coste cero" a la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para apoyar su investidura.

Gil, en una rueda de prensa en Marbella, insistió en que no se sienten "desautorizados" por la dirección nacional del partido, sino todo lo contrario, ya que las decisiones que han tomado han sido apoyadas de forma unánime por los 15 parlamentarios electos y los tres miembros de la dirección nacional de Podemos.

"Hemos tenido una actitud responsable, sin exigencias extrañas o planteamientos imposibles, sino con propuestas de sentido común, razonables y con coste cero", abundó. El parlamentario electo por Málaga recordó que Podemos ha planteado a Susana Díaz la dimisión de los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que tienen que declarar ante el Supremo por el caso ERE. Además, han solicitado la ruptura entre el Ejecutivo andaluz y los bancos que desahucien a familias sin recursos y la reducción de altos cargos para contratar con esos recursos a profesores y profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

Félix Gil concluyó que no pueden realizar "manifestaciones de antemano que puedan perjudicar una negociación que aún está abierta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios