DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Andalucía

El PP denuncia que la Junta sólo ejecutó el 35% de los fondos europeos

  • Los populares acusan a los socialistas de "aumentar la brecha" de Andalucía con el resto del país a nivel económico

El dinero que llega a Andalucía de Bruselas se queda "en los cajones" de San Telmo. Eso cree la secretaria general del PP regional, Dolores López, quien denunció ayer que la Junta "tan sólo había ejecutado el 35% de los fondos europeos" de 2017 hasta noviembre y que entre 2013 y 2016 no invirtió el 44%. Lo aseguró durante unas jornadas en Málaga que reunieron a parlamentarios andaluces y eurodiputados del PP y donde López defendió que esta falta de ejecución también se da con los fondos Feder o los de Cohesión Social, en una región que tiene "necesidad de desarrollo, de infraestructuras y una elevada tasa de paro".

Díaz "ha dejado los millones en el cajón", según López, quien aseguró que los fondos europeos son "fundamentales" para la comunidad, pero "más importante es saber gestionarlos". La política onubense aseguró que el PSOE "aumenta la brecha en Andalucía" y que le "duele vivir en la mejor tierra y quien gobierna quite las oportunidades".

López indicó que a Andalucía "han venido muchos fondos de Europa", precisando que desde que España entra en la Unión Europea hasta 2016 la región ha recibido 45.750 millones de euros, "casi un presupuesto y medio de la Junta de Andalucía"; pero ha lamentado que "tenemos un paraguas para esa lluvia de fondos, hoy dirigido por la presidenta del Gobierno andaluz".

La número dos del PP andaluz criticó que la comunidad vive "un freno a su desarrollo por culpa de PSOE", aludiendo a que "el 42% de la población andaluza sufre pobreza, 19 puntos por encima de la media europea y 13 de la media nacional" y a que la tasa de fracaso escolar es "el doble de la media de la UE". "Qué hace el PSOE con los millones de euros que ha recibido de Europa", apostilló la dirigente popular.

La portavoz de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Teresa Jiménez Becerril, defendió que hay que "trabajar codo con codo" y que los eurodiputados conozcan la situación de Andalucía para poder ayudar a la comunidad a los problemas que afectan a sus ciudadanos. Jiménez Becerril recordó que Andalucía ha recibido desde que España ingresó en la UE "enormes cantidades de dinero para su desarrollo" y ha desperdiciado "la oportunidad de despegar como merecía".

La eurodiputada achacó a "la falta de confianza en el Gobierno socialista caduco" que a las empresas les "cueste" instalarse en la región andaluza y, también, que los jóvenes no encuentren oportunidades en una de las tierras "más ricas de europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios