DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La precampaña Promesa electoral del PP de rebajar la tasa de interinidad en la Educación

El PP busca el voto de 20.000 docentes interinos y promete reducirlos al 8%

  • Oña copia una enmienda del Grupo Popular en el Senado planteada en el debate de la LOE y una directiva europea

El PP buscó ayer el voto en un colectivo muy numeroso: el profesorado interino, que suma más de 20.000 profesionales, y al que se comprometió a reducir al 8 por ciento de la plantilla docente andaluza. Un compromiso que no es más que la traslación de una directiva europea y una copia de la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado a la Ley Orgánica de Educación en 2006, y que fue rechazada. Algo que, por otro lado, supone una contradicción respecto a la recién aprobada Ley de Educación de Andalucía , en la que se recoge la reducción del profesorado interino, y a la que los populares se opusieron en su debate en el Parlamento.

La propuesta vino de la mano de la cabeza de lista del PP al Parlamento andaluz por Málaga, Esperanza Oña, tras una reunión con el presidente del Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) de Málaga y coordinador de Andalucía, Antonio García, para estudiar las propuestas del sindicato. Oña prometió bajar la interinidad en 9 puntos, corrigiendo el índice actual que apuntó que alcanza al 17 por ciento de los docentes.

García trasladó a Oña una serie de propuestas para mejorar la bolsa de trabajo de los interinos y "alcanzar la estabilidad laboral". Además, indicó que la principal propuesta consiste en que, durante la estancia transitoria, se debe garantizar para todo el profesorado interino "el informe que sustituye a una de las partes de las pruebas de oposición", así como la existencia de un Plan de Empleo Autonómico una vez que los interinos pasen la transitoria.

El presidente de SAID en Málaga también pidió a Oña que en Andalucía, "el criterio para la colocación de efectivos sea por tiempo de servicio". "Parece que en el futuro se va a cambiar y queremos que el interino que tenga más tiempo de servicio obtenga una plaza antes del interino que tenga menos tiempo, independientemente de la nota que pueda sacar en la oposición", explicó.

Oña dijo estar "absolutamente comprometida" con el sindicato. "El PP siempre ha estado en contra de la inestabilidad en el empleo y entendemos que la fijeza y la seguridad ha sido siempre nuestro mensaje", reseñó durante un encuentro con los medios, al mismo tiempo que dijo apoyar "las reivindicaciones del sindicato e incluso los procedimientos por los que quieren acceder a una estabilidad laboral garantizada y razonable".

"Desde que Manuel Chaves llegó al Gobierno andaluz, ha subido en 10 puntos la interinidad de los empleados en Andalucía" y desde el PP consideran que "si cada uno es dueño de su plaza, tiene todas las posibilidades de estructurar su presente y su futuro laboral sin tener que estar sometido a dependencias arbitrarias o caprichosas de sucesivos gobiernos". Oña criticó que "los profesores interinos, según me han explicado, les salen muy cómodos a la Administración, ya que son personas que tienen un cordón umbilical de dependencia, no tienen su plaza en propiedad y si hoy están aquí y mañana están allí se tienen que aguantar".

La número uno del PP al Parlamento por Málaga dijo comprometerse "con un gran consenso educativo con todos los sectores de la comunidad educativa en Andalucía para no tener que soportar reformas educativas permanentemente". "Nos gustaría encontrar un consenso con todos los sectores", señaló, al mismo tiempo que explicó que informará al candidato del PP para gobernar en la Junta de Andalucía, Javier Arenas, de la reunión mantenida con SADI para realizar una igual a nivel andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios