FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

carreteras | nueva polémica por el futuro de la autopista

El PP lanza un órdago al PSOE con la autopista

  • Juanma Moreno insta a la Junta a bonificar el peaje para liberar la AP-4 antes de 2019

  • Susana Díaz le responde recordando que Mariano Rajoy "no hizo nada" en siete años

Moreno se compromete a eliminar el peaje "de forma inmediata" cuando sea presidente de la Junta

La supresión del peaje en la autopista que conecta la provincia y Sevilla sigue siendo un campo de batalla entre los dos principales partidos. El PP escribió ayer un nuevo capítulo de esta vieja confrontación protagonizando una concentración de sus principales cargos orgánicos tanto gaditanos como sevillanos en la mañana de ayer en uno de los accesos de Jerez a la AP-4. En ella, el presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, lanzó un órdago a la Junta de Andalucía y, por ende, al PSOE. Así, le instó a que bonifique a la empresa concesionaria de la vía (la firma Aumar, del grupo Abertis) durante el periodo que le queda de concesión -la adjudicación expira el 31 de diciembre de 2019- para que los usuarios ya no tengan que pagar más por circular por ella. La fórmula es la misma que ya se aplica en el tramo entre Jerez y Cádiz donde no hay peaje desde 2005 por la transferencia que anualmente realiza la Junta a la responsable de la autopista. Ahora bien, la propuesta recibió una rápida respuesta del gobierno autonómico al más alto nivel. La presidenta, Susana Díaz, aprovechó para recordar: "¿Qué han hecho ellos [el PP] en los siete años de gobierno de Mariano Rajoy?".

Los representantes del PP desplegaron una pancarta donde reclamaban no solo la eliminación del peaje sino también el desdoble de la N-IV. Para ello, recurrió a un montaje fotográfico donde aparecía otra de similares características que portaron miembros del PSOE durante uno de sus actos para reclamar el fin del pago obligatorio. Con ello, Moreno se afanó en mostrar las "mentiras" de la formación socialista con la autopista, acusándole de mantener ahora una actitud "dócil" y "laxa" con el ejecutivo de Pedro Sánchez, mientras que fue una "fiera" con Rajoy en este asunto. Por ello recordó que, con el PP en La Moncloa, la Junta exigió el levantamiento "inmediato" del pago y se anunció un recurso para exigir a la concesionaria una compensación de 126 millones por el dinero abonado por levantar el peaje entre Jerez y Cádiz en el año 2005.

Acto seguido, Moreno lanzó la propuesta asegurando que hay "fórmulas" para acabar con el peaje antes de que acabe la concesión a finales del año próximo. Así, abogó por la firma de un protocolo con la empresa para "bonificar o compensar" el trayecto con un dinero que saldría de las arcas de la comunidad autónoma. De hecho, anunció que, en el caso de que sea elegido presidente de la Junta tras las próximas elecciones autonómicas, que aún no tienen fecha, será una de las primeras decisiones que adopte ya que mostró su convencimiento de que "podemos tener el peaje liberado lo antes posible". "Sevilla y Cádiz representan a 3,5 millones de personas e intereses que necesitan una conexión rápida segura eficaz y barata entre estas dos grandes provincias", dijo.

La respuesta a la petición del PP vino escasas horas después de parte de la presidenta autonómica que, durante una visita a la localidad onubense de San Juan del Puerto, se refirió a este asunto indicando: "Hasta hace dos días eran ellos el Gobierno y tuvieron mucho tiempo y oportunidades para hacerlo". Por ello, Díaz acusó al PP de tener "amnesia" ya que "el peaje sigue ahí", una vía que le ha costado "ya 126 millones de euros" por la liberalización del tramo entre Jerez y Cádiz.

Asimismo, la líder del ejecutivo andaluz mostró su confianza en lo asegurado a principios de verano por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien "se ha comprometido a que no siga prorrogando un peaje que ya ha sido muy rentable". "Lo que había que recuperar por esa autovía ya lo han recuperado y ahora lo que toca es que la disfruten los ciudadanos", sentenció.

Por otro lado, el PP reclamó también que, aunque se ejecute la liberación del peaje, también se proceda al desdoble de la N-IV. El presidente del PP en la provincia, Antonio Sanz, hizo hincapié en que el Gobierno de Rajoy empezó a ejecutar el desdoble entre Dos Hermanas y Los Palacios, una obra que se espera que, a pesar de la ralentización de las obras en algunos momentos, estén concluidas el próximo año. En cambio, la secretaria provincial del PSOE, Irene García, le reprochó a los populares que no hubieran apostado por el desdoble "en los Presupuestos Generales del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios