DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

El PP se prepara para oponerse a una Junta en guerra permanente contra Rajoy

  • Los populares interpretan el nuevo Ejecutivo de Griñán como un "puzle" en "clave interna" con dos prioridades: la confrontación con el Gobierno de España y el blindaje frente al caso de los ERE.

El vicesecretario general del PP andaluz, Ricardo Tarno, definió ayer el nuevo Gobierno autonómico, cuya composición dio a conocer el sábado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como un "puzle" cuyas piezas están encajadas "en clave interna" para repartir "cuotas de poder" dentro del PSOE-A, "por y para confrontar" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y para "blindarse" de las "consecuencias jurídicas" que puede generarle la investigación de la supuesta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares financiados con dinero autonómico, algo que a Griñán le provoca "pavor". Ésas son las tres "piezas" que conforman ese "puzle" que, en su opinión, es el Gobierno "bipartito" de coalición con Izquierda Unida, que "no es homogéneo" y que "en ningún caso va a servir para sacar a Andalucía de la crisis económica", entre otras razones porque "genera desconfianza cuando más confianza le hace falta los ciudadanos, emprendedores e inversores".

El vicesecretario general del PP-A se preguntó que "si la parte del Gobierno controlada por los socialistas no se fía de la que está en manos de IU -algo que, en su opinión, se demuestra, por ejemplo, al haber desvinculado las competencias en materia de ordenación del territorio de la consejería de Fomento y Vivienda, en manos de Elena Cortés (IU-CA)-¿cómo se van a fiar inversores o empresarios del nuevo Gobierno?".

Tarno se mostró convencido de que el Ejecutivo regional está "pensado más en el control que se van a tener los unos contra los otros que en solucionar los problemas de los andaluces" y en "los procesos partidarios que inicia a partir de ahora" el PSOE-A, pendiente de un congreso regional, previsto para julio. Tarno criticó que el Gabinete de Griñán está compuesto por políticos a quienes "lo que les preocupa realmente es el reparto de cuotas de poder", una "batalla", apostilló, que "ya ha empezado".

Además, el dirigente popular ironizó al señalar que el nuevo Ejecutivo "tendrá que ser estudiado en el futuro" porque es "el primero de la Historia donde una consejería [en alusión a la de Presidencia, que ha quedado en manos de la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz], está por delante de la Vicepresidencia del Gobierno", cargo que ocupará el coordinador general de IU-CA, Diego Valderas. Igualmente, Tarno censuró que se hayan suprimido las consejerías de Empleo y de Igualdad y Bienestar Social, algo que, en su opinión, no tiene "ninguna lógica", porque, según subrayó, "el empleo y la atención a las personas más necesitadas son elementos clave en la lucha contra la crisis", de forma que integración de dichas competencias en otros departamentos "no se entiende si el objetivo es la lucha contra la crisis".

Tarno también cuestionó que el Gobierno formado por Griñán vaya a traer consigo "una importante reducción de cargos" pese a que haya pasado de tener 13 a once consejerías. En ese sentido, el vicesecretario general del PP andaluz vaticinó que el Ejecutivo "volverá a tener una abundante presencia de altos cargos". Para el dirigente del PP-A, "es muy difícil de explicar, en clave de gestión", la permanencia en el Gobierno de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo -que "ha levantado a todo el sector público andaluz"-, y del titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, que durante la pasada legislatura "consiguió profundizar la crisis económica en Andalucía".

Por último, Tarno atribuyó al presidente de la Junta la intención de "blindarse" con el nuevo Ejecutivo de "las consecuencias jurídicas del caso de los ERE", que, en su opinión, es "lo único que le preocupa y a lo único a lo que teme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios