DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PP apunta a los "padrinos" de Díaz y el PSOE defiende a los aforados

  • Los populares dirigen el ataque a la presidenta de la Junta y los socialistas apelan a la presunción de inocencia

Como ha sido habitual en la actualidad política en torno a la instrucción de los ERE, el PP salió ayer en tromba a por los líderes políticos que ostentan la máxima responsabilidad en la actualidad, más allá de los políticos a los que señala la juez Mercedes Alaya. Si fue habitual que durante la Presidencia de la Junta de Andalucía por parte de José Antonio Griñán el PP intentase relacionarlo en la trama en su anterior etapa de consejero de Hacienda -lo que, finalmente, ha sucedido-, ahora los populares apuntan a la actual presidenta, Susana Díaz.

La número dos del PP andaluz, Dolores López, afirmó en rueda de prensa que Díaz llegó a la Presidencia de la Junta "por la corrupción" y calificó como "casualidad" que "sus dos padrinos políticos estén al borde del banquillo: José Antonio Viera, que le abrió las puertas del partido, y Griñán, que le abrió las de la Presidencia de la Junta".

"¿Sabe usted qué va a hacer con ellos, señora Díaz?", inquirió López acerca de Viera, diputado en el Congreso, y Griñán, senador desde que abandonó la Presidencia de la Junta el pasado septiembre.

López opinó que la presidenta andaluza ha estado "en las dos salas de máquinas en las que se ha fraguado el fraude de los ERE: en la sede del PSOE y en la sede de la presidencia de la Junta".

López exigió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que inste "con carácter urgente" a la presidenta de la Junta a "dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas" por el caso de los ERE irregulares.

Para la secretaria general del PP-A, dentro de esa "élite" en el PSOE hay "un pacto de silencio con un fin claro: no perjudicarse unos a otros", algo por lo que argumentó que la presidenta de la Junta "vale mucho más por lo que calla que por lo que dice".

También como es habitual, el PSOE replicó un día después de que la juez elevase el caso al Tribunal Supremo que se debe respetar la presunción de inocencia, defendió la honorabilidad de los aforados y reclamó celeridad en la investigación y resolución del caso, tres años y medio después de que se destapara a raíz del caso Mercasevilla.

Fue el nuevo número tres del PSOE federal, el sevillano Antonio Pradas, quien trasladó ayer que la resolución de la juez supone "un paso lógico que llega tres años y medio después de iniciarse la instrucción". El secretario de Política Federal del PSOE valoró que Alaya ha hecho "por fin" lo que "todo el mundo, desde la Fiscalía hasta la Junta de Andalucía, venía reclamando" y, sobre todo, los propios Griñán y Chaves, que han sido "señalados injustamente sin poderse defender" en este procedimiento.

"Nos consta que ellos han reclamado por activa y por pasiva poder declarar ellos personalmente ante el Tribunal Supremo y creo que en este caso se les va a permitir", agregó al respecto Pradas en declaraciones a los periodistas tras advertir que ahora debe iniciarse una "nueva instrucción" de esta parte del caso ERE que afecta a los aforados.

Para esta nueva etapa, Pradas reclamó "celeridad para conseguir lo que la mayoría de ciudadanos quieren y nosotros con ellos, y es que paguen los auténticos culpables de este embrollo y que los fondos sean restituidos a las arcas de la Junta".

Por su parte el diputado de IU Alberto Garzón reclamó ayer que "caiga" todo responsable de la trama de los ERE fraudulentos en Andalucía "sea del partido que sea", pues se trata de "un caso espectacular que refleja la putrefacción" del sistema político.

Garzón cuestionó en declaraciones a Efe la lentitud de un proceso que "tiene que ser resuelto cuanto antes" para que los responsables del "robo" del dinero de todos asuman las penas y las responsabilidades políticas que les corresponden. "Ahí tiene que caer quien sea, sea del partido que sea, si es un ladrón tiene que asumir las responsabilidades", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios