DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

El PSOE-A cifra el incumplimiento de Rajoy en 980 millones desde 2011

  • Los socialistas acusan al presidente del Gobierno de no respetar la tasa de población

El PSOE andaluz denunció ayer que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado de invertir un total de 980 millones en Andalucía en los cinco Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha elaborado desde 2011 por incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera (DAT3) del Estatuto de Autonomía, la referida a la inversión en función de la población, fijada en un 17,9% para la comunidad.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, precisó que en los PGE para 2016 faltarían 168 millones en la inversión real regionalizable para que se cumpliera con este criterio. Es decir, el Gobierno tendría que destinar a Andalucía 1.989 millones y no los 1.820 millones previstos. La dirigente socialista, que señaló que la inversión en Andalucía supone un 16,5%, un punto y medio por debajo del 17,9%. Además, criticó que el Gobierno de Rajoy no haya cumplido con este criterio en ninguno de los cinco presupuestos que ha realizado desde 2011. Además, Pérez señaló también al PP andaluz, acusándole de complacencia. "¿Dónde está el PP de Moreno Bonilla cuando hay que defender los intereses de Andalucía y ponerle la cara colorada al Gobierno central?", se preguntó. Según la socialista, el PP está "desaparecido" en esta cuestión.

En lo que respecta a su propia formación, Pérez afirmó que a su partido no le ha sorprendido que los PGE para 2016 vuelvan a suponer "un maltrato y un castigo" a esta comunidad porque así lleva ocurriendo desde que el PP llegó al Gobierno en 2011. Sin embargo, tampoco durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero se cumplió con la DAT 3 en la ejecución. De hecho, la Junta tiene reconocidos de aquella etapa 1.500 millones de deuda.

Según relató la socialista, en las cuentas públicas para el próximo año se reduce la inversión para Andalucía en 139 millones respecto a 2015, lo que supone más de un 7% de bajada y que cada andaluz vaya a contar con 20 euros menos que el resto de españoles. Junto a ello, Pérez advirtió que el Gobierno ha presentado los PGE para 2016 con "nocturnidad y alevosía" durante un mes de agosto para "intentar ocultar" uno de los debates más importantes del año. "Rajoy tiene tan claro como el resto de españoles que no va a seguir en el Gobierno-afirmó Pérez- y por eso lo quiere dejar todo bien atado y con el sello conservador del PP".

Además, recordó que cuando Rajoy llegó al Gobierno retrasó la aprobación de los Presupuestos de 2012 por la celebración de las elecciones autonómicas en Andalucía. "Los retrasó entonces y ahora, a meses de las generales, adelanta los presupuestos por fines electoralistas", dijo. También se refirió Pérez al hecho de que los PGE para 2016 vayan a suponer un "regalo fiscal" de 10.000 millones para los que más tienen. Según apuntó, las 5.000 personas "más adineradas" de España vayan a tener más beneficios fiscales que los ocho millones de españoles que menos tienen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios