Andalucía

PSOE y Adelante proponen un debate monográfico sobre sanidad en el Pleno

  • La pretensión de la oposición es que se celebre en la última sesión del curso, 18 y 19 de diciembre

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el de Presidencia, Elías Bendodo. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el de Presidencia, Elías  Bendodo.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, conversa con el de Presidencia, Elías Bendodo. / Europa Press

PSOE y Adelante Andalucía pretenden que el Parlamento celebre un debate monográfico sobre la situación de la sanidad pública ante la “saturación” y el cierre de centros de salud y las “precarias” condiciones de trabajo del personal sanitario. La iniciativa, registrada hoy en la Cámara, defiende la necesidad de abordar este debate por los “problemas” ocasionados por la insuficiencia de personal, el incremento de los tiempos de espera para las operaciones o la falta de dotación del transporte sanitario.

Se alude además a la “ola de movilizaciones” y las denuncias públicas del personal sanitario y de los usuarios por el “agravamiento” de los problemas del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la exposición de motivos de la iniciativa, ambos grupos lamentan la reinstauración de las habitaciones con tres camas, la falta de especialistas, la desatención de los enfermos o los aplazamientos de las citas.

Socialistas e izquierdistas defienden que “el Presupuesto expansivo del Gobierno no contempla prioridades que se traduzcan en mejoras significativas para equipamientos, dotación de centros de salud ya existentes, o refuerzos de personal que mitiguen las fallas del SAS”. Además, advierten de que el “férreo control” presupuestario que se lleva a cabo desde Hacienda “presagia” el mantenimiento de los recortes y la falta de personal”.

Según el PSOE y Adelante, hay “unanimidad de las centrales sindicales en cuanto a sus reivindicaciones”, siendo los profesionales quienes están sosteniendo “en condiciones muy precarias” el exceso de trabajo y el “lógico malestar” de sus pacientes.

La portavoz sanitaria de Adelante, Inmaculada Nieto, alertó ayer del “agravamiento” de la situación de la sanidad pública andaluza, lo que cree que justifica la celebración de un debate monográfico con propuestas de resolución. Nieto confía en que el debate se pueda celebrar en el Pleno previsto en dos semanas, que coincide con un periodo de “alta frecuentación” en la sanidad, lo que hace que la situación sea “más delicada”. Los partidos del Gobierno consideran que la iniciativa ya no podrá debatirse hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios