FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PSOE andaluz reclama a la Junta mayor coordinación en la gestión de las residencias de ancianos

  • Jiménez Barrios asegura que la Junta sólo gastará de su Presupuesto 63 millones de los 1.000 que ha prometido.

Efectivos de la Infantería de Marina en la residencia de Alcalá del Valle

Efectivos de la Infantería de Marina en la residencia de Alcalá del Valle

El PSOE andaluz reclama a la Junta una mayor coordinación en la gestión y el control de la crisis del coronavirus en las residencias de mayores. Lo ha defendido este martes el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Manuel Jiménez Barrios, que se ha referido directamente a la situación de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, donde una residencia se ha convertido en el foco de la epidemia en una localidad con más de 50 contagios y sólo 5.000 habitantes.

El dirigente socialista, que reitera el apoyo del PSOE a las medidas del Gobierno andaluz e insiste en la "lealtad" de la posición de su partido, solicita a la Junta que "ejerza sus competencias" en la materia. Considera Jiménez Barrios que las consejerías de Igualdad y Salud deben "coordinar su trabajo" para atajar "el miedo y la incertidumbre que rodea el trabajo diario" en estas residencias.

La reclamación del PSOE consiste en que haya un "mando único" para la gestión de todas las residencias, ya sean privadas o públicas y, dentro de estas últimas, de competencia municipal o autonómica. El Ministerio de Sanidad ha publicado este martes una orden que concede a las regiones la potestad de gestionar dichos equipamientos. 

La norma permite a la Junta reubicar y trasladar a los inquilinos de los centros de mayores en caso de necesidad por "motivos de salud pública". También se puede, incluso, poner en marcha nuevos centros residenciales o modificar la capacidad y organización de los existentes.

En los centros donde se hayan confirmado positivos por coronavirus, se podrá designar a un empleado público para "dirigir y coordinar" las instalaciones, que tras la publicación de la orden quedan bajo el amparo de la inspección sanitaria de la comunidad autónoma. La norma también contempla la modificación de las residencias como espacio para uso sanitario, opción que ya se estudiaba por parte de la Junta. Esta posibilidad está especialmente indicada en las residencias donde haya casos confirmados de SARS-CoV-2.

"Tiene que poner todos los medios", ha solicitado el político gaditano, quien asegura que el PSOE apoya a la Junta en las peticiones de mayor financiación, pero también afea que de los 1.000 millones del plan de la Junta "sólo 63" saldrán del Presupuesto andaluz, además de los 100 millones del fondo de contingencia. En este sentido, Jiménez Barrios pone el foto en 4.500 millones de fondos europeos que "tienen que trabajarse" para poder ponerlos a disposición de la lucha contra el virus.

Jiménez Barrios también cree que la Consejería de Salud y Familias debe dar una información más detallada de la evolución de la epidemia. El dirigente del PSOE andaluz alude a otros sistemas sanitarios regionales que ofrecen más datos. "Deben ser datos ciertos y rigurosos", insiste el ex vicepresidente andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios