Andalucía

PSOE y PA presentan una moción de censura en Sierra de Yeguas

  • La edil popular Josefa Torres, que denunció al alcalde por acoso y violación, causa baja en el PP y se suma · El candidato a alcalde es el andalucista Salvador Ortiz

Sierra de Yeguas (Málaga), un pueblo tranquilo de 3.500 habitantes, vuelve a ser noticia. Un año después de que una concejala denunciara al alcalde por supuesto acoso y violación, ayer el PA, el PSOE y esa edil, Josefa Torres (PP), presentaron una moción de censura. La decisión fue justificada en la "ingobernabilidad" a la que el alcalde, Rafael Sánchez Lavado (PP), ha llevado al municipio.

Apenas ha pasado un mes desde que Torres declarara que no apoyaría la moción de censura planteada por los grupos de la oposición -PA y PSOE- que tienen cuatro y un concejal respectivamente, al considerar que había intereses personales en torno a la misma. No obstante, la situación sufrió un nuevo revés y ayer Torres, junto con el portavoz del PA, Salvador Ortiz, y el concejal del PSOE, José María González, presentaron a primera hora de la mañana, en el Registro del Ayuntamiento de este municipio, la moción de censura.

El motivo que ha hecho que Torres cambie de parecer es la situación de cuarenta vecinos de una urbanización situada en la avenida de Fuente de Piedra, cuyas casas no mantienen la distancia con la carretera establecida por la Delegación de Obras Públicas. El problema se solventó al acordar la conversión en vía urbana de la carretera mediante un proceso de recesión de las travesías del municipio, pero, según Torres, el alcalde se niega a firmar el acuerdo junto con la licencia de primera ocupación. "Parece que están por encima los problemas personales que tiene con el promotor de la urbanización, y mientras las familias y empresarios de la construcción lo están pasando bastante mal", apuntó.

La edil presentó ayer su baja ante el Partido Popular. "El PP quería que asistiera a los plenos y que apoyara las propuestas de Rafael, pero no creo en él, porque me ha demostrado que es una mala persona y no está haciendo las cosas bien". Torres lamentó que el PP le siga apoyando: "Por mantener una alcaldía, me han dado la espalda".

Después de que se pusieran en contacto con ella de nuevo los grupos de la oposición y consultar con su familia la decisión, cambió de criterio: "He hecho lo mejor que podía hacer. Esta persona no debería estar donde está. Son ya muchas injusticias y ahora no puedo retirarme cuando hay problemas".

Para el alcalde, que gobierna desde el PP junto a cuatro concejales, "esto es una trama política que se veía venir desde hace un año, esta gente no es demócrata porque no respeta la voluntad del pueblo soberano y nos quieren desbancar del poder habiendo intereses de ladrillo de por medio, para manipular el Ayuntamiento como si fuera su cortijo". La moción se debatirá el 3 de septiembre.

Por su parte, el concejal del PSOE, señaló que "la necesidad de un cambio político es lo que nos impulsó a presentar esta moción, los vecinos ya nos lo pidieron en su día con las más de 1.500 firmas recogidas, somos democráticos y queremos luchar y defender nuestro pueblo ante la situación de ingobernabilidad en la que se encuentra nuestro Ayuntamiento".

Para Salvador Ortiz, concejal del PA, la moción de censura "ha sido fruto de un proceso y lo importante es que se ha llegado a buen fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios