Andalucía

PSOE, Podemos e IU creen que podrán lograr un acuerdo en financiación

El PSOE confía en que haya acuerdo sobre financiación el grupo de trabajo creado en la Cámara. Las posturas de Podemos e IU le dan credibilidad a la idea de los socialistas, aunque tienen sus reservas. Pero lo que parece difícil es que haya unanimidad, puesto que Ciudadanos no se mueve de su casilla y fía su apoyo al texto final a que se incluya un rechazo al sistema foral que rige la financiación del País Vasco y Navarra.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, defendió ayer su optimismo tras las reuniones de los grupos con María Jesús Montero, consejera de Hacienda, y Mario Jiménez, portavoz socialista. "Hay un alto nivel" de acuerdo sobre el "núcleo" del sistema, afirmó el dirigente del PSOE, que reveló que todavía no ha habido reunión con el PP.

C's insiste en que su apoyo depende del rechazo explícito al sistema foral

El portavoz de Economía del PP, Jaime Raynaud, explicó que actualmente se encuentran en la elaboración de su documento para el grupo de trabajo, aunque su postura es "clara y nítida" a la hora de reivindicar un nuevo modelo para Andalucía frente al actual, "consecuencia del acuerdo de Zapatero con sus socios catalanes".

Hay "un porcentaje importante" de probabilidades de que la formación morada avale "gran parte" del documento final, dijo ayer el secretario Político de Podemos, Jesús Rodríguez, quien valoró que el PSOE, "por primera vez en materia autonómica, se deja ayudar" por lo que han ido planteando ellos, ya que hay cuestiones "que parece que están en la agenda", como es la progresividad fiscal o el blindaje de los servicios públicos.

También ve cerca el acuerdo el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, pese a que acusó ayer al PSOE de ser "ambiguo" sobre una hipotética reforma fiscal que complemente a la nueva financiación autonómica. El líder izquierdista admitió, sin embargo, que hay premisas "difícilmente compatibles" por la "cerrazón" de PP y Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios