Andalucía

El PSOE acusa a Rajoy de "no hacer nada" contra el fraude de los falsos autónomos

  • Solicita que se aumenten las sanciones para las empresas piratas y el número de inspecciones

José Carlos Durán atiende a los medios.

José Carlos Durán atiende a los medios. / m. g.

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán, acusó ayer al Gobierno de Rajoy de "no hacer nada contra el fraude de ley que supone la situación de los falsos autónomos en el mercado laboral". "Son personas que están trabajando en una situación de dependencia total y que deberían tener un contrato corriente, pero son obligados a darse de alta para pagar las cotizaciones sociales en el régimen de trabajadores autónomos, con una pérdida considerable de derechos, algo injusto", explicó Durán.

Además, estos trabajadores pierden el derecho a tener vacaciones remuneradas, a poder darse de baja o coger permisos, a las pagas extra o a percibir indemnización por despido, informó el PSOE en un comunicado. "Es una vergüenza que Rajoy no haga absolutamente nada ante estas prácticas, por eso pedimos que se aumenten las sanciones para las empresas piratas y el número de inspecciones de trabajo, así como las campañas de información y concienciación entre empresarios y trabajadores", señaló el dirigente del PSOE-A.

Por su parte, la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela, afirmó que éstas son "prácticas en fraude de ley que vienen a precarizar el trabajo autónomo". Mazuela explicó que una resolución de la UE dio en 2016 un mandato a los Estados miembros pidiendo el refuerzo de las inspecciones de trabajo y de las sanciones, e "incluso se pedía la modificación de la legislación para no permitir que se sigan dando estas prácticas ilegales".

Para ello, la responsable de UPTA ha pedido al Gobierno que adopte una posición "firme y contundente" para acabar con los falsos autónomos para garantizar "un trabajo autónomo sostenible y sostenido en el tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios