FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

El PSOE corrige a Toscano y se niega a rotar la presidencia de la FAMP con el PP

  • Los populares insisten en el pacto de hace un año sobre un gobierno alterno

Al PSOE no le sentó ayer nada bien que el actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, apoyara la propuesta del PP de que la presidencia de la entidad fuera rotatoria entre ambos partidos, algo que de no cumplirse, podría acabar hoy con la salida de los populares. La dirección regional del PSOE corrigió a Toscano, que consideró que se pronunciaba a "título personal", ya que no está por ceder el liderazgo durante un año y medio al PP, pero sí está por el diálogo y un "gobierno compartido", una fórmula que dejaría para los populares la vicepresindencia. Con su gesto, el PSOE deja ya a Toscano fuera de la carrera para optar a una renovación en el cargo.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, explicó que el planteamiento es que la FAMP "sigue siendo que todos los partidos con representación en los ayuntamientos integrados en la FAMP participen en su gobierno, sin exclusiones", aunque "por sentido común y estatutario" la presidencia debe recaer en la formación política que gobierna en más municipios en Andalucía tras las últimas elecciones municipales de 2010, es decir, el PSOE.

El PP, mientras tanto, siguió en su estrategia de advertencia sobre su posible salida de la FAMP. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, apuntó que "a todos", pero especialmente al PSOE-A, "le iría mucho mejor si tuviera en cuenta la opinión de los muchos alcaldes que tiene en Andalucía" y, en particular, del alcalde de Dos Hermanas (Sevilla) y todavía presidente de la FAMP. Así lo expresó después de que Toscano haya abogado por solucionar el "bloqueo" de la FAMP dando cumplimiento al acuerdo que los alcaldes alcanzaron en una reunión en Antequera (Málaga) en diciembre de 2011 y que incluía, entre otros puntos, un sistema de presidencia alterna entre PSOE-A y PP-A a razón de dos años cada uno.

Sanz recordó que esa es la tesis que el PP-A lleva defendiendo "casi un año" y que lo que resulta "sorprendente" es que el PSOE-A "tenga en tan poca consideración al que es uno de los principales referentes del municipalismo en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios