Andalucía

El PSOE baraja el 26 y 27 de marzo para celebrar el congreso de Griñán

  • Varios dirigentes socialistas coinciden en que el día 1 de abril ya "estará todo hecho" · PP e IU acusan al presidente de la Junta de preocuparse sólo por su partido

Un día antes de Domingo de Ramos, simbólica fecha en la que el año pasado se conoció que Manuel Chaves dejaba la Presidencia de la Junta tras 19 años, puede ser proclamado José Antonio Griñán como secretario general de los socialistas andaluces. El PSOE baraja el viernes 26 y sábado 27 de marzo como las fechas más probables para la celebración del congreso extraordinario que aúpe a Griñán al liderazgo de hecho del partido, según diversas fuentes socialistas consultadas por Europa Press y por esta redacción. Las mismas fuentes pusieron de manifiesto que el día 1 de abril ya estará "todo hecho" y recalcaron además que lo "lógico" es que Chaves y Griñán despejen en los próximos días la fecha definitiva del congreso para evitar que continúen las "especulaciones" normales ante un proceso de este tipo y volcarse ya en la tarea que tiene por delante, en lugar de estar "a ciegas".

Varios dirigentes socialistas coincidieron en que Chaves no tendrá por qué dimitir. Además, este congreso extraordinario no conllevará la posterior celebración de congresos provinciales para elegir nuevas direcciones en las provincias. Éstas permanecerán con sus actuales equipos, ya que los congresos provinciales para elegir las ejecutivas sólo se pueden celebrar tras un congreso ordinario, que toca tras las elecciones autonómicas de 2012.

El lugar de celebración del congreso extraordinario es otra de las incógnitas. Los socialistas andaluces siempre han celebrado sus congresos regionales en Sevilla o en Granada, a excepción del primero de ellos, en el año 1977, que fue en Torremolinos (Málaga). Los dos últimos, en 2004 y 2008, tuvieron como escenario la capital granadina.

Sobre el congreso también se pronunciaron ayer los líderes de los partidos en la oposición. Javier Arenas, presidente del PP-A, consideró ayer desde La Línea de la Concepción que el liderazgo "se gana con esfuerzo, sacrificio y estando cerca de tu partido", por lo que se mostró convencido de  que Chaves, "lo tendrá durante mucho tiempo". Arenas aseguró que la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE-A le merece "todos" sus "respetos", si bien se mostró convencido de que "el liderazgo durante mucho tiempo lo tendrá Chaves, que es quien se lo ha ganado". Arenas lamentó que "es una pena que el PSOE se preocupe de sus problemas internos y deje a los andaluces sin Gobierno ante la crisis".

Por su parte, Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida, apuntó ayer que  el siguiente paso que dé Griñán podría ser adelantar las elecciones autonómicas a 2011, fecha en la que también tendrían lugar las municipales. En rueda de prensa, Valderas dijo que el jefe del Ejecutivo autonómico podría  pensar "ya que estoy aquí, quiero ser refrendado por la urnas". Para Valderas, el PSOE huye de afrontar la crisis.

En este marco, Chaves se refirió ayer al desgaste que su formación está padeciendo y que se vio reflejada en la encuesta oficial que dio ventaja al PP en unas hipotéticas elecciones autonómicas. El vicepresidente tercero del Gobierno justificó el desgaste que están sufriendo los socialistas andaluces en el ambiente "negativo" que ha creado la crisis económica entre los ciudadanos, según dijo en una rueda prensa en Las Palmas de Gran Canaria posterior a un encuentro con el presidente canario, Paulino Rivero.

"Cuando existe una crisis económica, con efectos negativos para el conjunto de la sociedad, crea un ambiente muy negativo en los ciudadanos y en la sociedad y ese ambiente negativo se refleja también en las encuestas, sobre todo, a la hora de valorar la acción de un Gobierno [Andalucía] que está apoyado por el mismo partido que apoya al Gobierno de la Nación", indicó. Agregó que la crisis económica, con "mayor o menor" intensidad, "desgasta mucho" a los partidos que gobiernan. Chaves consideró que "ese ambiente negativo se puede convertir en un ambiente positivo que puede también que se refleje en las encuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios