FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

El PSOE detecta una "nueva cruzada" del Gobierno contra empresas municipales

  • Acusa al Ejecutivo de "atentar" contra los servicios de los ayuntamientos. Los socialistas presentarán mociones defendiendo la permanencia de éstos.

El PSOE andaluz contraatacó ayer lo que considera una "nueva cruzada" del Gobierno en funciones de Mariano Rajoy contra los ayuntamientos, al considerar que con su "amenaza" de cierre de empresas públicas municipales el Ejecutivo del PP "atenta contra los servicios que prestan los ayuntamientos". El encargado, esta vez, de la reacción socialista fue el secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, que bautizó como "disparate" las intenciones del Gobierno.

El PSOE andaluz va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la comunidad y en las diputaciones para pedir que el Gobierno central "paralice inmediatamente la exigencia a los ayuntamientos de que eliminen o cierren empresas públicas". Conejo subrayó en una rueda de prensa en Málaga que "queremos pararle los pies al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, y al Gobierno de Rajoy ante la nueva cruzada que han emprendido contra los ayuntamientos". A juicio del secretario de Política Institucional del PSOE-A, Rajoy y Montoro son "enemigos públicos números uno de los ayuntamientos en el país y la comunidad".

El ministro está "amenazando", según Conejo, a los ayuntamientos de toda España para cerrar sus empresas deficitarias. El político socialista ilustró estas "amenazas inadmisibles" con el ejemplo de las cartas que el Gobierno ha enviado instado al Ayuntamiento de Málaga -gobernado por el PP- "a eliminar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE); al de Torremolinos con la disolución de la empresa que gestiona el Palacio de Congresos o el caso del Ayuntamiento de Marbella sobre la disolución de la empresa de transporte de esta ciudad".

"Los socialistas andaluces no podemos estar más en contra de esta decisión del Gobierno de Rajoy, que no es otra cosa que un nuevo ataque del PP al municipalismo, a la autonomía municipal", criticó Conejo, que lamentó que el PP ha aprovechado agosto para "intentar asestar un nuevo golpe a la autonomía local de los ayuntamientos" y ha insistido en que la medida que pretende adoptar el PP "es un disparate", a su juicio, porque "el gobierno está en funciones".

El cierre de empresas deficitarias es una medida recogida en la Ley de Reforma Local, aprobada por el PP. El secretario de Política Institucional del PSOE-A recordó que esta ley "está recurrida en el Tribunal Constitucional (TC) por más de 3.000 ayuntamientos españoles" y además "ha sufrido modificaciones en aspectos sustanciales en dos sentencias del TC que ya ha aceptado algunos de los recursos presentados por las comunidades autónomas", recordó Conejo, para quien se trata de "una medida adoptada por un Gobierno en funciones sin autoridad política y sin apoyo parlamentario y en contra de más de 3.000 ayuntamientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios