FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El PSOE desvió 420.000 euros del carril-bici de Jerez durante su mandato

  • El actual gobierno local del PP deberá reintegrar el dinero que reclama ahora la Junta

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha reclamado el reintegro de la subvención finalista de 426.000 euros que concedió hace alrededor de un año y medio al Ayuntamiento de Jerez para la construcción del itinerario ciclista número 5 de la ciudad, previsto en el actual PGOU. El motivo de la reclamación es el abandono de los trabajos tras el desvío de las cantidades consignadas por parte del anterior equipo de gobierno municipal del PSOE. La adjudicataria de la obra, la empresa Construcciones Bonifacio Solís SL, paralizó la ejecución cuando apenas alcanzaba el 25% de su materialización hace algo más de medio año, toda vez que el Consistorio jerezano no abonó ni una sola de las dos certificaciones que había emitido la firma hasta ese momento. Eso, pese a que contaba con la financiación garantizada para la actuación gracias a los fondos que en su momento otorgó la Dirección General de Cambio Climático y Medio Ambiente dependiente de la Consejería.

"Se recibieron 426.000 euros para el carril-bici y no sabemos dónde están, en qué lo gastaron, pero ahora nos reclaman su reintegro", desveló el concejal del plan especial de Movilidad, Agustín Muñoz, en su intervención en el último pleno municipal. "La empresa sólo ha ejecutado un 25% de los trabajos y no ha cobrado nada", dijo Muñoz.

Este nuevo desfase de tesorería a manos del PSOE se une a la larga lista de fondos públicos desviados que el PP se ha encontrado en su desembarco en el gobierno municipal tras las municipales del pasado mayo. Recién aterrizado en la Alcaldía, el ejecutivo local que lidera la popular María José García-Pelayo denunció ante la Fiscalía desfases de tesorería que ascienden a casi 8 millones de euros vinculados con 14 proyectos del Plan E y la Ciudad del Flamenco, que se emplearon principalmente para el pago de nóminas. Meses más tarde, también hubo otro desfase de 1,8 millones librados por el Ministerio de Industria, a través del Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (el llamado Reindus) en su edición de 2008, para financiar el 50% de los costes de urbanización de cuatro bolsas de suelo destinadas para actividades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios