Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Andalucía

El PSOE elegirá en solitario al director de RTVA si el PP plantea "imposiciones"

  • Los socialistas aún no manejan nombres ni perfiles para el puesto de director general a la espera de abrir las negociaciones con PP e IU

La dirección del PSOE andaluz abrirá negociaciones con los dos grupos de la oposición tras la constitución del Parlamento para buscar un acuerdo unánime sobre el nuevo director general de la RTVA, pero tiene decidido elegirlo en solitario aprovechando su mayoría absoluta en la Cámara si el PP pretende plantear "imposiciones" para lograr la mayoría cualificada de dos tercios que se exige en primera votación.

Así lo avanzó el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que aseguró que "lo ideal" sería lograr un pacto con PP e IULV-CA para que el nuevo director general sea elegido "por unanimidad" en el Parlamento andaluz, pero dejó claro que "si al final no se consigue, como es un tema que tenemos que resolver, habrá que ir a aplicar la mayoría suficiente prevista en la Ley".

Se da la circunstancia de que el PSOE debe contar necesariamente con el PP si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada tras los resultados del 9-M, ya que sus 56 escaños no alcanzan la mayoría cualificada de tres quintos si se suman a los seis de IULV-CA. No obstante, los socialistas pueden elegir en solitario al nuevo director de la RTVA, ya que una cláusula de la ley aprobada en diciembre por el Parlamento andaluz permite designar por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público si no se logra la mayoría cualificada exigida en las dos primeras votaciones.

Según Pizarro, aunque la unanimidad "es el escenario idóneo" en una cuestión de tanta relevancia, todas las opciones previstas en la Ley para la elección del director general de la RTVA en el Parlamento "son igual de legítimas". En este sentido, el dirigente socialista quiso dejar claro que "no vamos a aceptar que el PP quiera imponernos un director general lo que no ha podido conseguir por la fuerza de los votos".

Abiertos al diálogo pero "sin imposiciones" del PP

"Los socialistas estamos abiertos al diálogo y el propio Manuel Chaves ya ha lanzado una oferta a la oposición y ha dejado claro que no va a gestionar la mayoría absoluta como un cheque en blanco, sino buscando el diálogo y el acuerdo", añadió Luis Pizarro, que insistió en que "de ningún modo vamos a aceptar que el PP quiera imponer el director de la RTVA para lograr una mayoría cualificada de dos tercios y conseguir en los despachos lo que no ha conseguido en las urnas".

La previsión del PSOE es que la elección del director de la RTVA sea una de las primeras cuestiones que se aborde en el Parlamento andaluz tras su constitución, toda vez que la reforma de la Ley de Creación se aprobó en el tramo final de la anterior legislatura "tras mucho debate" y sólo resta la elección del director general para su "aplicación efectiva". Pizarro señaló que el PSOE por el momento no maneja nombres ni perfiles para ocupar el puesto de director general a la espera de abrir la negociación con los otros partidos.

La reforma de la Ley aprobada en el Parlamento andaluz en diciembre pasado sólo con los votos del PSOE establece que el director de la RTVA será elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento en primera votación y, en caso de desacuerdo, habrá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Si persiste el desacuerdo, una cláusula permite elegir por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios