DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El PSOE avala la vigencia del acuerdo de investidura con Ciudadanos

La semana que viene se cumplen tres años de última investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. La líder socialista revalidó el puesto tras lograr el apoyo de los -entonces- nueve diputados de Ciudadanos. El pacto alcanzado entre la dirección del PSOE andaluz y el partido de Albert Rivera acabó con un bloqueo que no se ha dejado ver en Andalucía desde entonces. Y la previsión de los socialistas es seguir así hasta agotar la legislatura, en marzo de 2019. Lo confirmó ayer el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo.

La mano derecha de Díaz en el nivel orgánico insistió en que el pacto con Juan Marín y los suyos está "vigente", hay un "amplísimo nivel de cumplimiento" y la idea del PSOE es seguir trabajando en la misma línea. Sin embargo, su intención es mantener "la mano tendida" al resto de partidos, para buscar "acuerdos y consensos sobre otras materias que no están en ese acuerdo de investidura". Es justo lo que ocurrió en el grupo de trabajo sobre financiación autonómica en el Parlamento, donde los socialistas fueron capaces de armar un documento de la mano de Podemos e IU y al que se sumó, a la postre, el PP.

Habrá primarias en nueve municipios andaluces para elegir al candidato socialista

Cornejo recordó que, tras el cambio de Gobierno en Moncloa, la posibilidad de adelantar las elecciones andaluzas se aleja y, casi con seguridad, serán en marzo de 2019 o, como mucho, un poco antes. "No hay convocatoria electoral a la vista a nivel nacional y la presidenta dijo con rotundidad y claridad que va a intentar agotar la legislatura y en ello está trabajando", añadió el dirigente socialista.

Por otra parte, Cornejo informó ayer de que el próximo 17 de junio se celebrarán primarias para elegir a los candidatos del PSOE a las alcaldías en nueve municipios de Andalucía: Almería, Jaén, Ronda, Fuengirola, Puerto Real, La Línea, Ayamonte, Carmona y Coria del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios