Andalucía

Pablo Iglesias, volcado en las andaluzas con tres mítines

  • El líder podemita arropará a Teresa Rodríguez en el acto central del 24 en Sevilla, el 29 en Córdoba y en el cierre de campaña del 30 en Málaga.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez.

Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. / EP

Comentarios 15

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quiere volcarse en la campaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre y, para ello, ha decidido arropar a la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en tres de los principales mítines: el acto central del ecuador de la campaña y dos en la recta final, incluido el cierre.

En concreto, Iglesias se desplazará a Andalucía el sábado 24 para participar en el acto central de la campaña que la candidatura conjunta de Podemos e IU celebrará en Sevilla el sábado 24 a las 12:30, según fuentes de la dirección del partido morado.

Además, el líder de Podemos pasará en Andalucía los dos últimos días de la campaña, y participará en el mitin del jueves 29 que tendrá lugar en Córdoba a las 18:30, y en el fin de campaña, que se celebrará en Málaga el viernes 30, también a las 18:30.

Contra el 'susanismo'

El partido morado afronta estos comicios con el objetivo de convertirse en alternativa al susanismo ya que, según defendió el propio Iglesias, el PSOE de Andalucía que lidera la presidenta autonómica, Susana Díaz, "no es el del Gobierno de Pedro Sánchez".

"¿Hubiera sido posible la moción de censura si el susanismo hubiera ganado las primarias del PSOE? ¿Está de acuerdo el susanismo con este pacto de Presupuestos o hubiera preferido uno con Ciudadanos?", se preguntó Iglesias durante su primera incursión en la precampaña andaluza, en el mitin que ofreció junto a Rodríguez el pasado jueves en Sevilla.

Por ello, la dirección estatal es consciente de que no puede aplicar en Andalucía la misma estrategia que defiende para España y para el resto de Comunidades, consistente de formar Gobiernos de coalición con el PSOE, como mejor fórmula para influir en su gestión, para vigilarle, y garantizar que se pone en marcha su "agenda del cambio".

De hecho, la dirección de Podemos en Andalucía, con la anticapitalista Rodríguez al frente, ya ha dejado claro su negativa a entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE en esta Comunidad, y sólo se muestra dispuesta a estudiar posibles pactos de investidura, y siempre en base a acuerdos programáticos concretos.

Preguntado sobre esta posibilidad, Iglesias reconoció que es la dirección autonómica andaluza y los inscritos del partido en esta comunidad los que tienen la plena soberanía para tomar esta decisión, así como sus socios de Izquierda Unida.

Carácter andaluz

Precisamente, una de las bazas que más tratará de explotar Rodríguez y su número dos de la candidatura, el líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, es el carácter andaluz de su proyecto, empezando por el nombre, que lograron mantener tras un duro pulso con la dirección estatal de Podemos.

En este sentido, Adelante Andalucía se pretende erigir como la única candidatura preocupada realmente por los problemas de los andaluces, frente a un PP y Ciudadanos que "vienen a hablar de Cataluña", y un PSOE afectado por "la corrupción y el clientelismo".

No obstante, a pesar de su intención de preservar su carácter andaluz, en Adelante Andalucía son conscientes de la necesidad de contar con refuerzos estatales, ya que todos los focos de España estarán puestos durante esas dos semanas en Andalucía: se trata de la primera contienda electoral tras la llegada de Sánchez a La Moncloa, y de Pablo Casado al liderazgo del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios