FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Andalucía

El Parlamento pide a la Junta que declare a Andalucía como "territorio libre de 'fracking"

  • IULV-CA quiere que el Ejecutivo andaluz "inste al Gobierno central a la prohibición" de esta técnica de prospección y explotación por fractura hidráulica.

La Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles una proposición no de Ley de Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, en la que insta a la Junta a declarar la comunidad autónoma como "territorio libre de prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica", práctica conocida como fracking, "por los daños irreparables que causa al medio ambiente y, en consecuencia, a las personas".

Esta iniciativa parlamentaria ha salido adelante con los votos PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A después de que, el pasado mes de mayo, por entonces en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya se aprobara -con los mismos apoyos- otra iniciativa también de la formación de izquierdas en la que se instaba a la Junta a no conceder autorizaciones para investigaciones que utilicen esta técnica y a no realizar los cambios normativos necesarios para que el fracking sea considerado como uso prohibido en todo tipo de suelos, a efectos de planificación territorial y de aplicación de la legislación urbanística y reguladora de las actividades. La proposición no de Ley aprobada este jueves va un paso más allá que la aprobada hace poco más de tres meses y plantea, además de declarar a Andalucía como "territorio libre de fracking", dejar "sin efecto, en su caso, todas las autorizaciones concedidas por la Junta para la realización de estudios prospectivos mediante esta técnica". 

Junto a ello, IULV-CA también quiere que el Ejecutivo andaluz "inste al Gobierno de la Nación a la prohibición, en todo el territorio del Estado español, de la realización de actividades de prospección, exploración, investigación o explotación de hidrocarburos y gases de roca y no convencionales, que supongan --en todo o en parte del proceso-- la utilización de las técnicas de fractura hidráulica con inyección de agua y/o de otros aditivos químicos". 

Sobre todo, según ha defendido el diputado de IULV-CA Manuel Baena en la comisión, porque esta técnica no sólo afecta a "nuestras reservas hídricas sino también a la salud". Como ejemplo, ha dicho que tras un fracking en torno al 60 por ciento del hidrocarburo se queda en el fondo "contaminando aguas subterráneas y provocando efectos nocivos" en las personas. Tanto, ha señalado tras invitar a sus señorías a ver vídeos en 'Youtube' sobre ello, que hay veces "que el agua del grifo puede arder al acercarle una cerrilla porque contiene metano y otras sustancias". 

Ante ello, y aunque no está incorporado en el texto de la iniciativa aprobada este jueves, Baena ha abogado porque las Administraciones públicas puedan "vigilar" y "sancionar con multas disuasorias" a aquellos que "han engañado y están haciendo prospecciones sin consentimiento". 

Por su parte, el diputado del PSOE-A Juan José Díaz Trillo, exconsejero de Medio Ambiente, ha querido dejar claro que tanto su partido como su grupo parlamentario están "claramente en contra de esta técnica". "Hasta tal punto que, recientemente, las Diputaciones de Jaén y Sevilla han aprobado en sus respectivos plenos resoluciones en este sentido", ha añadido. 

Díaz Trillo también ha querido desmentir "las declaraciones del PP de que habíamos permitido en Andalucía prosprecciones" de este tipo y ha negado que "se esté llevando a cabo ningún tipo de 'fracking' y menos con el permiso de la Junta de Andalucía". Es por eso por lo que ha pedido que en la parte propositiva de la PNL --cuando se reclama que se dejen "sin efecto todas las autorizaciones concedidas por la Junta-- se incluya un "en su caso" porque, según ha recalcado, "hoy en día no hay ninguna técnica de facturación". Esta enmienda que ha sido aceptada por IULV-CA. 

De otro lado, el diputado del PP-A José Jesús Gázquez ha asegurado que su grupo "no puede" apoyar esta proposición no de ley "básica y principalmente" porque, además de que "no existen estudios empíricos" que demuestren que esta técnica es perjudicial para la salud, "90 por ciento de las autorizaciones para investigación y prospecciones que se han dado hasta la fecha han sido concedidas por el Gobierno socialista". "El Gobierno del PP, a fecha de hoy 3 de octubre, ha emitido unas cuantas, pero el 90 por ciento han sido del PSOE, que miraba para otro lado", le a reprochado a los socialistas andaluces.

 

Según Gázquez, que ha acusado a IULV-CA de "crear miedo en la población" sin apoyo científico en torno al fracking, lo que Andalucía necesita es un "mix energético" porque, en su opinión, "el verdadero problema de la contaminación de aquíferos no es el fracking es la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que es la que no construye las depuradores que tiene que construir". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios