Andalucía

El Parlamento estrenará el 'escaño 110' con la iniciativa de UPyD sobre la ley electoral

  • El partido de Rosa Díez, ausente en la Cámara, insiste en que hay que cambiar una norma "obsoleta"

La voz de UPyD se oirá en el Parlamento. El partido de Rosa Díez será quien estrene el llamado escaño 110, que permite a los grupos extraparlamentarios, colectivos, organizaciones y ciudadanos defender directamente en la Cámara iniciativas legislativas populares (ILP). Será en el pleno del 25 y 26 de junio, el último del período de sesiones, el que acoja esta primera intervención, en la que UPyD propone la reforma de la ley electoral andaluza.

La formación que lidera en Andalucía Martín de la Herrán consiguió reunir el total de firmas necesarias -llegó a 45.000- antes del 9 de junio, plazo establecido por la Junta Electoral para culminar los trámites requeridos. De la Herrán aseguraba tras registrar las firmas en el Parlamento que el principal objetivo de esta ILP para reformar la Ley Electoral es garantizar la igualdad en el voto de todos los ciudadanos y una mayor proporcionalidad. "Queremos evitar que se repitan injusticias como la de las pasadas elecciones autonómicas, donde el PP únicamente necesitó 31.344 votos para obtener un diputado, el PSOE sólo 32.414 e IU 36.543 votos por cada escaño, respectivamente", denunciaba De la Herrán, que lamentaba que UPyD tuvo el apoyo de casi 130.000 ciudadanos y se quedó sin representación parlamentaria por culpa de una Ley Electoral "injusta y obsoleta".

El escaño 110, que añade uno a los 109 que se eligen en las urnas, está recogido en el Estatuto de Autonomía y amplía las posibilidades de participación directa de los ciudadanos en la vida parlamentaria. Fue aprobado en noviembre de 2012. Los ciudadanos no sólo podrán presentar iniciativas legislativas populares, como ocurre en otros parlamentos, sino que además podrán defenderlas directamente cuando se presenten en las comisiones correspondientes y en el pleno de la Cámara andaluza.

El presidente del Parlamento, Manuel Gracia, dijo ayer a los periodistas que el escaño 110 no se ha podido estrenar hasta ahora porque no había ninguna iniciativa que reuniera las 40.000 firmas exigidas.

Otra de las novedades que prepara el Parlamento en materia de participación ciudadana es la posibilidad de que los ciudadanos presenten enmiendas a los proyectos legislativos, un asunto -indicó Gracia- que está pendiente de otra modificación del reglamento de la Cámara que depende de los grupos. Por este motivo, Gracia ha pedido a los grupos que en un plazo de diez días, que concluye la semana que viene, presenten sus propuestas.

Gracia dio a conocer estas novedades en la clausura, ayer en el Parlamento, de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, en la que recordó que "la desafección de la ciudadanía hacia la política, las instituciones y el propio sistema democrático es preocupante. La solución a la difícil situación de crisis que atraviesa Europa de ningún modo es el populismo, ni el euroescepticismo ni la xenofobia, sino más y mejor Europa. Avanzar en la construcción europea significa actuar en estrecha colaboración de las Instituciones Públicas con los ciudadanos europeos".

Gracia también prevé que el Portal de Transparencia de la Cámara, que se pondrá en marcha en unas semanas, informe a partir de septiembre sobre la agenda de trabajo los diputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios