TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Andalucía

El Parlamento pretende volver a los plenos a finales de la semana que viene

  • La Cámara reabrirá con la comparecencia de Juanma Moreno para informar de la crisis

Marta Bosquet, en la reunión de la Mesa celebrada de forma telemática.

Marta Bosquet, en la reunión de la Mesa celebrada de forma telemática.

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, presento ayer este martes a la Mesa de la Cámara un plan de trabajo abierto a propuestas de los grupos que incluye un pleno presencial el viernes 24 de abril, en el que comparecería el presidente andaluz, Juanma Moreno, para informar del coronavirus.

La propuesta pretende retomar la actividad parlamentaria de manera gradual acorde a las medidas de seguridad sanitaria y reduciendo la presencia física de los diputados, tanto en los plenos como en la comisiones parlamentarias. Para poder llevar a cabo dicha actividad, Bosquet plantea la necesidad de acometer una reforma del Reglamento de la Cámara, que se aprobaría por lectura única, para poder desempeñar la delegación del voto telemático, ya que el actual no contempla esta opción.

Los miembros de a Mesa se reunirán mañana antes de celebrarse la sesión prevista de la Diputación Permanente para decidir si aprueban la iniciativa de la presidenta. La propuesta de Bosquet coincide con la que proponen algunos profesores de Derecho Constitucional, que expresaron sus dudas sobre la legalidad de la Diputación Permanente convocada con motivo de la pandemia.

La idea, según la presidenta, es ir introduciendo poco a poco la actividad parlamentaria dando prioridad a las sesiones de control al gobierno, a las comparecencias y a la convalidación o no de decretos, “fundamentalmente en asuntos relacionados con la crisis del coronavirus”. Así, a los plenos asistirían en torno a una treintena de parlamentarios, un número similar a los miembros de la Diputación Permanente, detalló Bosquet, que explicó que la asistencia de diputados a las comisiones también será reducida.

La Mesa también aprobó ayer el orden del día de la Diputación Permanente de mañana, que también se celebrará en el salón de plenos. Allí se debatirá la convalidación del decreto que establece medidas administrativas urgentes en el ámbito económico y social, y del decreto de medidas de apoyo financiero y tributario a los sectores económico de la comunidad. Por la tarde, comparecerán los consejeros de Hacienda, Juan Bravo; de Empleo, Rocío Blanco, y de Salud, Jesús Aguirre, para informar sobre la crisis sanitaria y económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios