Andalucía

El Parlamento quiere hacer más creíbles las ganancias de los diputados

  • La institución demanda un informe a sus servicios jurídicos con el fin de dar publicidad a las declaraciones de IRPF y de patrimonio. Estudiará tener una "mínima" actividad en enero y julio.

Continúa el debate sobre los sueldos públicos y la transparencia. El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, informó ayer de que la institución ha solicitado tres informes a los servicios jurídicos de la Cámara con el objetivo de aumentar la transparencia de la Cámara. Los tres grupos (PSOE, PP e IU) se mostraron de acuerdo tras dos horas de reunión ayer por la tarde. La convocatoria tuvo la intención de volver a tomar la iniciativa tras unas semanas en las que la institución se ha visto afectada por el escándalo de la subida de dietas que beneficiaba al propio Gracia y a un diputado de cada grupo, acordada en marzo sin publicidad, y que fue anulada la semana pasada por la "reacción social" que provocó.

Uno de los acuerdos se refiere a las declaraciones de bienes e intereses de los diputados, que el propio Gracia reconoció que se puede mejorar. Los diputados andaluces tienen la obligación desde 2005 de presentar y actualizar su declaración de bienes si se modifican sus circunstancias económicas. También estos diputados tienen la obligación cada año, antes del 1 de agosto, de presentar las autoliquidaciones tributarias del último ejercicio económico declarado, más realista y actualizada, pero que sin embargo no es pública, aunque a veces algunos diputados las han publicitado por iniciativa propia.

Fue el caso del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tras una intervención en el debate sobre el estado de la comunidad de 2011, que obligó al entonces líder del PP, Javier Arenas, a hacer públicos sus emolumentos, entre ellos los recibidos por el partido en "gastos de representación". El alcalde de Sevilla y presidente de los populares andaluces, Juan Ignacio Zoido, también ha recibido estos abonos por parte del PP, según se conoció la semana pasada.

Griñán tiene colgada en la página web de la Junta sus declaraciones de la renta y patrimonio (desde 2007 a 2011) y a mediados de mayo retó a Zoido a hacer lo mismo. En su última declaración, Griñán declara una vivienda, un saldo total de cuentas bancarias por 14.207 euros, y un Plan de pensiones (50% de titularidad) con un valor de 22.731 euros. No consta ninguna referencia a los vehículos que sí aparecen en la dos anteriores declaraciones de bienes patrimoniales.

Gracia ha actualizado su declaración y ha incorporado un autómovil (Renault Scenic), el mismo al que hizo referencia en la rueda de prensa de la semana pasada para argumentar la subida de dietas por el menor uso del coche oficial. El presidente del Parlamento declara un saldo de 3.100 euros, 615 euros en acciones y un préstamo por 75.000 euros.

Zoido manifiesta que posee dos casas en Sevilla, tres en Badajoz con un 33% de participación, 3.150 euros en cuentas bancarias, unos 7.600 euros en participaciones, un coche y una casa.

Otro de los informes que pedirá el Parlamento versa sobre la pretensión de incrementar los plenos y comisiones durante los periodos inhábiles (enero y julio), una decisión que podría materializarse este mismo verano, ya que se analizará en la reunión de la Junta de Portavoces de la próxima semana, en la que se espera que ya esté disponible el informe. Esta petición procede del PP.

El tercero de los informes recogerá fórmulas para dotar de mayor transparencia el régimen económico de los diputados, así como los medios materiales de los que disponen. Aunque el Parlamento es una institución "autónoma" quiere "acompasar" su funcionamiento con la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, cuya tramitación se inició la semana pasada, dijo Gracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios