Andalucía

Andalucía rechaza pedir la paralización de la implantación de "macrogranjas"

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el vicepresidente, Juan Marín, durante el pleno

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el vicepresidente, Juan Marín, durante el pleno

El Parlamento de Andalucía, con los votos de PP, Cs y Vox, ha rechazado una iniciativa de Unidas Podemos (con el apoyo del PSOE) en la que se pedía que se instara a la Junta a establecer una moratoria para paralizar la implantación de nuevas "macrogranjas" y la ampliación de las ya existentes.

Sí ha salido adelante con los votos de UP y PSOE y la abstención de PP y Cs un punto de la iniciativa para que se inste al Gobierno de España a desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos frente a las empresas integradoras y que se verifique que se cumplen las normas de calidad para trabajadores y animales.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha defendido que estas explotaciones "hiperintensivas" hacen daño a su entorno, a otros sectores y a la población, por lo que ha defendido que se debe evitar su proliferación en Andalucía.

Ha criticado que el debate sobre las macrogranjas haya nacido "de una mentira" de PP, Cs y Vox sobre las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, para buscar rédito electoral.

En su argumentación, Unidas Podemos destaca que Andalucía cuenta con la instalación más contaminante, la de Cefusa en Castilléjar (Granada), que registra el mayor nivel de metano y amoniaco de España, seguida de la "Finca Millán", también en Granada.

El socialista Rodrigo Sánchez Haro ha criticado que se quiera hacer confrontación y "manipulación" con este debate por parte de los partidos de derecha y ha defendido que la ganadería extensiva andaluza es sostenible, integrada en el medio natural y garante de los equilibrios ecológicos y territoriales.

Ha criticado que PP y Vox quieran hacer "un debate de buenos y malos" contra los ganaderos y ha asegurado que el Gobierno central está preocupado por las necesidades de todo el sector.

El diputado del PP Adolfo Molina ha lamentado que este debate se haya abierto con las declaraciones "desafortunadas" de Garzón y ha defendido el papel clave de la ganadería en Andalucía y la calidad de sus productos.

Además, ha asegurado que el Gobierno andaluz garantiza la sostenibilidad de la ganadería y la bioseguridad en las granjas, ya que se hacen "casi el 25 por ciento más" de controles de los que se hacían en etapas anteriores, "cumpliendo a rajatabla" la normativa del Gobierno central.

El diputado de Cs Enrique Moreno ha lamentado que se genera "una gran sombra de duda" sobre toda la ganadería intensiva y ha rechazado que en Andalucía exista el modelo de macrogranjas, ya que "por norma general" son pequeñas y medianas explotaciones de autónomos y pymes, que cumplen todas las normativas establecidas.

El diputado de Vox Eugenio Moltó ha acusado a Unidas Podemos de crear alarma social que perjudica a todo el sector, al que "tienen en pie de guerra" y ha criticado que prefieran que se coma "carne artificial" y que esta iniciativa es "otro de sus ataques a la ganadería disfrazado de supuesto buenismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios